pp Aragón dice que el Gobierno PSOE-PAR "escasamente" ha ejercido su papel y alerta de la continuación de la crisis

Actualizado 29/12/2009 19:30:20 CET

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó esta tarde que el Ejecutivo regional de la coalición PSOE-PAR ha ejercido "escasamente" su papel de dirección de la sociedad aragonesa durante 2009 y alertó de la continuación de la crisis económica, también en Aragón, durante el año próximo, 2010. Rudi presidió esta tarde una reunión del Comité Ejecutivo de los populares aragoneses y esta mañana hizo lo propio con el Grupo Parlamentario de las Cortes autónomas.

En rueda de prensa, Rudi indicó que 2009 ha sido un año en el que el Gobierno de Aragón "se ha dejado llevar por los acontecimientos y no ha ejercido su iniciativa política", además de que ha estado marcado por el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo, el socialista Marcelino Iglesias, en septiembre de 2008 de no concurrir a las elecciones autonómicas de 2011.

Desde entonces el Ejecutivo "ha ido a remolque de los acontecimientos" y el PSOE aragonés "ha empleado su tiempo más en conciliábulos" para hablar sobre la persona que reemplazará a Iglesias en lugar de dedicarse a gobernar. Según Rudi, en 2009 han aflorado "ciertas discrepancias" entre los socios de la coalición gubernamental, PSOE y PAR, y puso como ejemplo el rechazo de los regionalistas hacia la financiación autonómica o el cumplimiento del Estatuto de autonomía. Otro caso es la votación de la Ley de Lenguas.

Durante 2009 el Ejecutivo aragonés "se ha ocupado más de sus problemas que de los problemas de los aragoneses", aunque "no falten problemas a todos los ciudadanos", como es el caso de la crisis y el desempleo. Luisa Fernanda Rudi aludió a la presentación, hoy, de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el paro es uno de los principales problemas para los españoles.

MENOS POBLACIÓN, MENOS PARO

Rudi explicó que los datos del paro de Aragón relativamente menores en comparación con el resto de España se deben al hecho de que la población activa en Aragón es proporcionalmente menor que la española. En la Comunidad Autónoma el paro ha aumentado un 36 por ciento durante los últimos 12 meses, unas cifras que no deben hacer a los aragoneses "optimistas".

Respecto a las sucesivas declaraciones de Iglesias relativas a la próxima superación de la recesión, Rudi dijo que la generación de empleo está "lejana en el tiempo", aunque los principales datos económicos sí puedan ser positivos en poco tiempo. La presidenta de los populares aragoneses aludió a los sectores del turismo junto con la investigación y desarrollo (I+D), de cuyo impulso el Ejecutivo de Iglesias siempre hace gala, aunque los datos de los Presupuestos autonómicos para 2010 dicen lo contrario, según Rudi, ya que en ambos casos se prevén recortes. Rudi dijo que también baja el presupuesto dedicado a la acción social.

Luisa Fernanda Rudi aseveró que los Presupuestos de 2010 "van a hipotecar al siguiente Gobierno" y recordó que la Comunidad Autónoma deberá devolver a la Hacienda estatal parte de lo recaudado por los impuestos cedidos, ya que se ha recaudado más de lo permitido. Aragón dispone de cuatro años para devolver esta cantidad, de ahí que la primera devolución deberá formalizarse entre 2011 y 2012, por lo que el siguiente Gobierno no sólo se encontrará "con las arcas vacías", sino que además deberá empezar a pagar esta deuda.

La presidenta de los populares aragoneses reclamó más "austeridad" en el gasto público, reducir impuestos autonómicos, elaborar y aplicar un plan de reactivación económica y mejorar la inversión productiva. Además, lamentó Rudi, la deuda ha aumentado, de tal manera que "hemos pasado de ser una de las comunidades con la deuda más contenida a estar en cabeza de las más endeudadas".

Rudi alertó de la elevada tasa de fracaso escolar, que en Aragón se sitúa en el 30 por ciento, y criticó también la sanidad pública, puesto que todavía no se han ejecutado infraestructuras ya prometidas, como los nuevos hospitales generales de Alcañiz y de la ciudad de Teruel, y además continúan las largas listas de espera.

La presidenta del PP-Aragón exigió al Gobierno autónomo que aporte toda la información que le exigen los Grupos de la oposición de las Cortes de Aragón y puso como ejemplo la explotación de las hospederías públicas o "el permanente desvío de fondos" de las empresas públicas. El PP tiene la sensación de que este es "un año perdido", en el que el Ejecutivo PSOE-PAR no ha "liderado" a la sociedad aragonesa, frente a lo cual los populares seguirán impulsando la labor del Gobierno.

"2010 va a ser un mal año económico" en el que la economía española "no va a remontar", a diferencia de las grandes economías europeas. La española será una de las que más tarde van a remontar, junto con Grecia e Irlanda. Rudi recordó el último informe de la agencia de calificación financiera Moody's, según la cual España es un país económicamente poco "fiable", en gran parte por el paro y la deuda del Estado.

ALTERNATIVA

Del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Rudi dijo que está ejerciendo una oposición "responsable" y expresó que el PP siempre estará dispuestos a "llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad" siempre y cuando no sean proyectos "megalómanos" del alcalde, Juan Alberto Belloch. Durante 2010, el PP-Zaragoza seguirá explicando su alternativa de gobierno a todos los vecinos de la capital aragonesa, en especial durante el primer semestre del año.

El PP-Zaragoza tomará el pulso a la ciudad "barrio a barrio" para establecer un contacto con todo el tejido social, lo que a su vez debe permitir al PP presentar un proyecto atractivo en las próximas elecciones. A partir del verano, el PP presentará su proyecto autonómico, trazando objetivos a medio plazo y todo ello se concretará en enero de 2011. "Tenemos muy planificado" el calendario de trabajo de 2010.

Asimismo, Rudi indicó que "está abierta la posibilidad" de que el PP entre en los Consejos de Administración de las sociedades públicas en las que la Ley les permite entrar, pero advirtió de que "no vamos a cambiar cromos", es decir, que el PP seguirá ejerciendo su función de oposición. Además, en el supuesto de que los populares, más adelante, tomen la decisión de entrar, seguirán demandando información sobre años anteriores.