El PP asegura que el Gobierno tomará "medidas difíciles" para que la crisis en España no se convierta en "crónica"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:09:03 CET

Alonso ve "muy importante" la reforma de la administración y dice que los ciudadanos "quieren que la política cueste menos"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que el Gobierno va a seguir tomando medidas "fuertes" y "con valentía" para evitar que la crisis económica se convierta en "crónica", algo a lo que, según ha dicho, no se va a "resignar" el Ejecutivo.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Alonso ha admitido que este año "será complicado" y "de medidas difíciles" pero ha recalcado que son "absolutamente indispensables" para volver a crecer y crear empleo.

"Estamos en esa fase aguda y difícil de la crisis y el objetivo es que no nos quedemos de manera crónica en una situación de estancamiento económico, sino que lo podamos vencer. Y para eso hay que ser valientes a la hora de tomar decisiones y sé que el Gobierno las va a tomar", ha enfatizado.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Alonso ha señalado que el Ejecutivo está trabajando en la reforma de la administración pública. "Creo que es importante y me parece que ahí hay un recorrido para ser más eficientes", ha dicho, para añadir que "los ciudadanos quieren que la política cueste menos" y "que la administración absorba menos recursos".

A su entender, hay que definir "con claridad" las competencias", de forma que la ley establezca cuál es "el deber que tiene cada uno". "Los alcaldes suelen decir que lo que no es de su competencia es de su incumbencia, pero cuando ves ayuntamientos que gastan más en la incumbencia que en la competencia es para preocuparse", ha proclamado.

Alonso ha indicado que desde que echó a andar el sistema autonómico, "nadie ha hecho una reforma de la administración en este sentido". "Hay que hacer esa reforma ahora y además debemos ser capaces de hacerla con un acuerdo entre todos. Soy partidario de una España descentralizada y creo en el estado de las autonomías, pero si queremos que esta España sea eficiente tenemos que cambiarla para que funcione bien", ha manifestado.

NO CONTRATAR NADA QUE NO SE PUEDA PAGAR

Asimismo, ha destacado que Mariano Rajoy realizó este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP "un discurso totalmente contra el déficit público" y advirtió que "ninguna administración puede contratar nada que no esté segura de que no va a poder pagar".

Al ser preguntado si no hay tanto coraje por parte de las Comunidades Autónomas a la hora de hacer ajustes, el portavoz del PP ha reconocido que "están haciendo esfuerzos" y ha añadido que en este momento se necesita "más compromiso de todos".

"Tienen una situación mala de déficit, y tienen un recorrido para ahorrar porque antes hay que pedirles un compromiso de verdad y un esfuerzo. Muchas ya lo están haciendo, algunas lo han hecho ya desde hace algún tiempo, otras se están incorporando ahora a este proceso, pero el mensaje es claro: tenemos que remar todos en el mismo sentido y para eso hace falta ser cada vez más eficientes y tomar medidas el Gobierno de España y las CCAA", ha concluido.