El PP augura que PSOE, Ciudadanos y Podemos se pondrán de acuerdo en el Congreso para culparle de la caja B y "de todo"

Beatriz Escudero
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:13:46CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, la 'popular' Beatriz Escudero, ha dado por hecho este martes que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, se aliarán para que este órgano apruebe unas conclusiones que señalen al PP como "culpable de todo".

Así lo ha asegurado Escudero durante la comparecencia del que fuera secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia de esta comunidad autónoma Francisco Granados, al que no ha formulado ninguna pregunta.

Como es habitual, los 'populares' han utilizado su turno de palabra en este órgano para descalificar su trabajo, denunciar que las conclusiones están redactadas de antemano y que el único objetivo de la comisión es desprestigiar al partido de Mariano Rajoy.

En la misma línea se ha expresado el propio Granados, quien ha arrancado su comparecencia denunciando que el único fin de la comisión es "dilapidar" y hacer un "linchamiento continuo" del que fuera su partido.

YA LO HAN HECHO EN UNA SUBCOMISIÓN

Escudero ha insistido en este argumento pero recalcando que ya hay una prueba más de la manera de actuar de la oposición. Se refería al pacto que alcanzaron la semana pasada PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en la subcomisión del Congreso encargada de hacer propuestas para mejorar la legislación sobre financiación de partidos políticos.

"Todo el mundo sabe el final de esta comisión, demostraron la semana pasada cómo se hacen los dictámenes aquí", ha dicho, antes de volver a recriminar a estos tres grupos que pactaran sus conclusiones de la subcomisión al margen del resto de partidos.

Así, tras achacarles métodos "maquiavélicos" se ha mostrado convencida de que volverán a aliarse en la comisión de investigación para que las conclusiones dejen claro que "el pp es culpable de todo".

Además, ha dejado claro que el PP no va a dejar de denunciar el "atropello" que, a su juicio, supone esta comisión. "Pisotean el Parlamento, los tribunales y la presunción de inocencia", ha dicho. De hecho, el PP tiene recurrida la creación de este órgano ante el Tribunal Constitucional.

"El objeto de la comisión no está claro, los comparecientes se amplían porque alguien ha coincidido con alguien en un ascensor y ustedes se dedican a proferir injurias y calumnias", se ha quejado la también portavoz del PP en la Comisión de Calidad Democrática del
Congreso.

ME DARÍA "PÁNICO" ESTAR EN SUS MANOS

Y ha cargado en concreto contra el presidente de esa misma comisión, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó por afirmar que el PP está imputado por financiación ilegal. "Hay una diferencia entre su partido y el mío --le ha dicho Cantó a Granados-- Ningún juez ha dicho que nos financiamos en negro, a mi partido no se le ha imputado por financiación ilegal".

Escudero ha dicho desconocer si Cantó había hechos esa afirmación "por desconocimiento" o porque directamente "ha mentido", pero ha hecho hincapié en que hay imputación alguna de ese delito y que se ha quejado de que todos estos comentarios injuriosos les salgan "gratis" a los diputados de la oposición por el hecho de tener un escaño.

"¿Y qué responsabilidad política se quiere exigir al señor Granados aquí hoy? ¿Cuál se le puede pedir? Aquí se va a demandar responsabilidad política a alguien por los actos de otros", ha anticipado Escudero, a quien, según ha dicho, le daría "pánico" estar en manos de los comisionados de la oposición. "Han demostrado que para ustedes no hay límites, los legales tampoco, solo quieren intentar acabar con el PP", ha concluido.