PP avisa de que la no aprobación de los Presupuestos abocaría a Euskadi a una situación de "enorme riesgo"

Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Actualizado 23/04/2013 15:16:15 CET

VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advierte de que la no aprobación de los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2013 abocaría a Euskadi a "una situación complicada y de enorme riesgo".

Oyarzábal, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha analizado la situación en la que se encuentra la negociación del proyecto presupuestario del Ejecutivo autonómico, con el que su partido se reúne este martes para analizar esta cuestión.

El dirigente del PP ha lamentado que hasta el momento, el gabinete de Iñigo Urkullu, que necesita alcanzar acuerdos con la oposición para garantizarse la aprobación de las Cuentas, no haya demostrado una "implicación suficiente" en las conversaciones mantenidas.

Ante la complicada situación que se plantea para la aprobación de los Presupuestos -todos los grupos de la oposición, incluido el PP, los han enmendado a la totalidad--, Oyarzábal ha precisado que el Ejecutivo podría estar evaluando dos opciones: asistir a la devolución de las Cuentas por parte del Parlamento en el pleno de enmiendas de totalidad que se celebra el viernes o retirar el Proyecto Presupuestario por sí mismo.

"MANIFIESTAMENTE MEJORABLES"

Según ha explicado, pese a que el PP también ha registrado su enmienda de totalidad a las Cuentas porque éstas son "manifiestamente mejorables", sigue manteniendo una postura "constructiva" para tratar de alcanzar un acuerdo. Tal y como ha afirmado, la no aprobación de los Presupuestos abocaría a Euskadi a "una situación complicada y de enorme riesgo".

Oyarzábal, que ha censurado la actitud mantenida por EH Bildu, el PSE-EE y UPyD en la negociación presupuestaria, ha dado a conocer las enmiendas parciales preparadas por su grupo al apartado de educación del Proyecto de Presupuestos. Estas propuestas plantean mejorar la dotación destinada a las escuelas infantiles, la investigación, la formación del profesorado y el trilingüismo, entre otras cuestiones.

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