El PP avisa a PSOE: "Estamos en tiempo de descuento y no vale jugar como en el minuto uno"

Rueda de prensa de Rafael Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 11:34

Hernando insta al líder socialista a que "confiese" si quiere terceras elecciones por si el PSOE "mejora su resultado"

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "piense en España y no en tactismos" y permita a Mariano Rajoy gobernar, advirtiéndole: "Esto se agota, estamos ya en el tiempo de descuento, y en los tiempos de descuento no vale seguir jugando como en el minuto uno".

Así lo ha manifestado el dirigente 'popular' en rueda de prensa en la Cámara Baja tras firmar el acuerdo de investidura al que ha llegado el PP con Coalición Canaria y gracias al que la diputada Ana Oramas dará un 'sí' a Rajoy en la votación, con lo que los 'populares' sumarán 170 apoyos.

Hernando también ha reclamado al líder de los socialistas que "confiese, sea sincero y diga" si lo que quiere es que en España se celebren terceras elecciones "porque quizás vayan a mejorar su resultado electoral". "Que dejen de hacer análisis simplistas, que no pienses en tactismos y sí en España", ha remachado.

En cualquier caso, ha advertido a Sánchez de que "no se puede pretender ser el jefe de la Oposición sin que antes haya un jefe de Gobierno" y le ha acusado de "inventarse nuevas excusas" cada día. "Lo que tiene es que ser útil a los españoles", ha afirmado.

"ACEPTAR EL RESULTADO ELECTORAL"

Al respecto, ha tachado de "perverso" que haya socialistas que apunten a un cambio en la postura del PSOE después de las elecciones autonómicas vascas. En este sentido, sostiene que "algunos" quieren que fracase el proceso de investidura para que haya una nueva cita electoral, como ya sucedió la pasada legislatura en la que, en opinión de Hernando, "algunos no aceptaron el resultado electoral y pretendieron ganar en los despachos".

"Estamos obligados a entendernos y a desbloquear esta legislatura", ha manifestado, para después lamentar que desde el PSOE estén "empecinados" en el 'no' a Rajoy. Al respecto, ha recordado que desde el PP sólo piden a los socialistas que con su abstención en la votación en segunda vuelta (en la que son necesarios más votos a favor que en contra) permitan un Ejecutivo de Mariano Rajoy: "No estamos pidiendo cheques en blanco ni que nos voten 'sí'. Le pedimos que sea consecuente", sostiene.

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha destacado que el Congreso lleva "un año y tres meses" sin tramitar una iniciativa parlamentaria. Y ha incidido en que el "bloqueo" de la situación política no sólo "limita la capacidad del Gobierno" sino que impide al Congreso funcionar.

"Es insoportable ya", ha dicho Hernando, insistiendo en que 109 medidas incluidas en el pacto firmado entre el PP y Ciudadanos (tras el que la formación naranja apoyará una investidura de Rajoy" "están recogidas" en el que ambas formaciones políticas lograron la pasada legislatura.

"DIFICULTADES SALVABLES"

Así, sobre las discrepancias que puedan existir entre el PP y PSOE para que los socialistas justifiquen su negativa a Rajoy, Hernando ha resaltado que "son dificultades que todo el mundo sabe que son salvables". En este sentido, ha abierto la puerta a "hacer ajustes" en los acuerdos firmados con Ciudadanos y Coalición Canaria para la investidura del jefe del Ejecutivo y presidente del PP.

El 'popular' también ha precisado que en "cualquier país del mundo", 170 apoyos en una sesión de investidura "serían suficientes" para superarla. "En esos países hay gente responsable que suele respetar las decisiones de los ciudadanos y aceptar la derrota", ha subrayado.

Preguntado sobre la posibilidad de acercarse a PNV en el caso de que la investidura de Rajoy fracase, el dirigente del PP ha destacado que existe "un grave problema" ya que los nacionalistas vascos incluyen en su programa electoral la celebración de un referéndum en Euskadi: "Esto hace imposible un acuerdo con el PNV", ha dicho, para después señalar que sólo si "en el futuro" hacen un "planteamiento diferente" sobre la soberanía nacional y la unidad se podrá plantearán dialogar.

Leer más acerca de: