El PP y la AVT alertan de las "contradicciones" entre Sánchez y Marlaska sobre los presos de ETA

Carlos Rojas, portavoz adjunto del PP en el Congreso
PP
Publicado 11/07/2018 14:28:08CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han alertado este miércoles de las "contradicciones" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto de la política penitenciaria de los presos de ETA y han exigido al jefe del Ejecutivo que aclare qué piensa hacer en torno a este asunto.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso el portavoz adjunto del Grupo Popular Carlos Rojas tras reunirse con la presidenta de la AVT, Maite Artaluce, quien ha agradecido a los 'populares' que se hayan comprometido a "apretar" a Sánchez para que precise sus planes en materia de política penitenciaria.

Y es que, según ha denunciado Artaluce, "mientras que Sánchez dice una cosa, el ministro del Interior dice la contraria". Por ello, insiste en la conveniencia de que el presidente aclare si va a favorecer el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y si está dispuesto a cambiar su régimen penitenciario.

La presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas ha recordado, en este punto, que el colectivo ya pidió una reunión con el jefe del Gobierno para precisamente conocer de primera mano su posición, si bien ha lamentado que desde Presidencia hayan respondido, sin más explicaciones, que "de momento" esa cita no va a celebrarse.

"OTRO PAGO DE LA HIPOTECA"

En la misma línea se ha expresado Carlos Rojas, en nombre de PP, quien ha remarcado que su partido "siempre" va a estar del lado de las víctimas del terrorismo, apoyándolas en toda acción política que puedan "repercutirles" y honrando la memoria de los fallecidos. "Su relato es nuestro relato", ha resumido.

De ahí la insistencia del primer partido de la oposición en que Sánchez diga "bien claro" si va a "plegarse" o no al cambio del régimen penitenciario de los reos terroristas y si prevé acercarles a las prisiones vascas.

Porque, ha avisado Rojas, si eso es así, tendrá enfrente no sólo al Partido Popular, sino a "toda" la sociedad española. "Si el Gobierno cambia la política penitenciaria como pago de la hipoteca para estar en el poder, tendrá enfrente al PP en el Congreso y en todas las instituciones", ha apuntado.