PP califica de "sanedrín de notables" el Consejo Político y cree que puede ser útil para allanar el terreno a Batasuna

Actualizado 25/01/2006 20:18:42 CET

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, calificó hoy de "sanedrín de notables" el Consejo Político que pretende liderar el proceso de paz y que estará integrado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo. Además, consideró que sólo servirá, en todo caso, para "allanar el terreno a ETA-Batasuna".

Barreda ha presentado en el Parlamento vasco una interpelación para que Ibarretxe aclare "los motivos por los que el Gobierno vasco ha modificado los plazos y contenidos previstos para el nuevo Consejo Político", y explique si tiene previsto que este órgano "funcione con transparencia, es decir, que celebre sesiones conocidas por la opinión pública, existan actas de las mismas, se reconozca el contenido de lo tratado y se someta al control del Parlamento vasco, evitando todo secretismo u opacidad".

El dirigente popular señaló que este Consejo es un "sanedrín de notables" de los partidos que forman el Gobierno vasco y apuntó que "nace con retraso respecto a la fecha comprometida en la investidura y notablemente rebajado respecto a las expectativas que en aquellas fechas se quisieron suscitar".

"No parece que la trascendencia del órgano vaya más allá finalmente que la que se pueda atribuir a un sanderín de notables de las tres fuerzas políticas que integran el ejecutivo. Es más, cabría pensar que se trata antes de nada de afinar la sintonía entre tales fuerzas políticas en relación con la normalización y pacificación, garantizando al lehendakari el correspondiente 'plus' de protagonismo", agregó.

En este sentido, y ante la pretensión de Ibarretxe de plantear un Plan Integral de Paz, el portavoz del PP vasco manifestó que "el nuevo consejo es tan solo un instrumento de proyección del propio lehendakari en los medios de comunicación, quizá útil para allanar terrenos de encuentro con ETA-Batausna".

Leopoldo Barreda reprochó al lehendakari "que vincule el concepto de normalización y pacificación a la constitución de una mesa de partidos que ha exigido y recientemente reiterado ETA-Batasuna".

"Tal como ha sido anunciado, el Consejo Político es un órgano para reunir al Gabinete consigo mismo o, a lo sumo, para escindir el Gabinete en núcleo político y consejo sectorial. Queda por saber todo lo demás, incluida la rendición de cuentas de la tarea que desempeñe tal consejo, que pudiera transformarse en una especie de cámara secreta del Ejecutivo vasco", concluyó.