El nuevo control económico de los partidos y del alto cargo, al Pleno del Senado

Recursos del Hemiciclo del Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:02

El socialista Rodríguez pregunta al Gobierno si tras estas leyes "se van a seguir rompiendo discos duros en las sedes de los partidos"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP, CiU y PNV han aprobado este miércoles en la Comisión Constitucional del Senado el proyecto de ley de control económico-financiero de los partidos políticos y el del alto cargo, que serán aprobados por el Pleno de la Cámara Alta de la próxima semana.

El primer proyecto no ha contado con votos en contra, ya que PSOE, Entesa y Grupo Mixto se han abstenido. En total, se han presentado 140 enmiendas al proyecto de ley orgánica incluidas tres del PP de carácter técnico, que se han aprobado hoy. Además, el PSOE ha presentado siete, otras 22 son de CiU, 38 de la Entesa pel Progrés de Catalunya, 27 del PNV y 43 del Grupo Mixto. Además, PSC e ICV mantienen sendos vetos para que el proyecto sea retirado.

El PSOE se ha abstenido por entender que en la tramitación del Congreso se ha mejorado el proyecto, pero que sigue siendo a su juicio insuficiente. "Ha mejorado en controles, sanciones, responsabilidades concretas, en definitiva hay mejoras del control y sobre la democracia y la transparencia de los partidos políticos, valoramos el esfuerzo", ha admitido el senador Francesc Antich.

Los socialistas han defendido las enmiendas, las mismas que registraron en el Congreso, para que, entre otras cosas, la Audiencia Nacional se encargue de los delitos de corrupción cuando estén implicados los cargos públicos y se suspenda la condición de senador, diputado o concejal a quienes se le abra juicio oral.

La 'popular' Rosa Vindel ha asegurado que su partido quiere cambiar el voto socialista, que pase de la abstención al apoyo a la ley. "Vamos a intentar que así sea, regenerar y fortalecer la democracia consiste en reformar lo que funciona para que funcione aún mejor", ha defendido, para asegurar que el PP está comprometido contra "cualquier comportamiento de indignidad" en la vida política.

De hecho, su grupo se ha mostrado hoy dispuesto a aceptar diversas enmiendas planteadas por otras formaciones de cara al Pleno de la semana que viene.

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, cuyo partido apoya esta ley, ha reclamado entre otras cosas que se sigan permitiendo las donaciones de empresas a los partidos políticas, prohibidas con esta ley. "Se eliminan sin haber realizado una verdadera reflexión sobre la financiación de los partidos y su función en la sociedad", ha dicho.

Por parte de CiU, Teresa Rivero ha defendido también que el proyecto ha mejorado desde que lo presentó el Gobierno, pero ha insistido en las enmiendas que sostiene su grupo y ha confiado en poder introducir algunas en el Pleno.

DISCOS DUROS ROTOS

También por el PSOE, Tontxu Rodríguez ha sido muy crítico con el paquete de medidas contra la corrupción impulsado desde el Gobierno, que incluye estas dos leyes y otras como la de Transparencia. "¿Se van a seguir rompiendo discos duros en las sedes de partidos políticos? ¿Se van a evitar tesoreros en la cárcel?", ha preguntado el senador en clara referencia al exgerente del PP Luis Bárcenas.

A su juicio, el grupo de medidas por la regeneración "se ha quedado en un mero compromiso" y ha subrayado que hace falta "más autoexigencia" y "ejemplaridad". "La financiación de la democracia seguirá bajo sospecha ahí fuera", ha añadido.

El 'popular' Manuel Altava le ha respondido que el proyecto de control de partidos pretende "dignificar la política" y no evitar que se rompan o no discos duros. "Es una herramienta idónea para ello, de los daños van a responder los culpables y la justicia está actuando", ha añadido.

LEY DEL ALTO CARGO

La Comisión Constitucional ha aprobado también este miércoles el proyecto de ley del alto cargo, con los votos a favor del PP, de CiU y del PNV. Hoy se han incluido las cinco enmiendas registradas por el propio PP y se mantienen para su debate en el Pleno otras 21 del PSOE, 39 de la Entesa pel Progrés de Catalunya y 26 del Grupo Mixto.

En la comisión de este miércoles se han rechazado además los cuatro vetos presentados a la ley por el PSOE, PSC, ICV e IU, que igualmente se discutirán en el Pleno de la semana que viene.

El socialista Tontxu Rodríguez ha censurado el proyecto por quedarse corto y ser "propaganda", en un día en que el CIS señala que la corrupción sigue siendo la segunda preocupación de los ciudadanos, ha dicho. "Es un momento histórico, deberíamos ser los primeros en devolver la confianza a los ciudadanos con leyes como esta si fueran reales", ha añadido.

El portavoz ha asegurado que en la ley se "genera una nebulosa" en torno a la figura del alto cargo para no avanzar en la regulación de la figura. "Una ley que tendría que salir con el máximo consenso, que tenga cuatro vetos y más de 100 enmiendas debería hacerles pensar", le ha dicho al PP.

Carlos Martí (Entesa) ha defendido el veto del PSC al proyecto porque "se desaprovecha una oportunidad para ir a fondo en esta cuestión", para "dificultar al máximo la corrupción política". La ley, a juicio de su partido, no incluyo avances e "incluso rebaja" las exigencias en algunos puntos.

Por el PP, Gonzalo Piñeiro se ha mostrado sorprendido por los vetos presentados por PSOE y PSC tras el debate previo de meses que ha tenido el proyecto de ley. Ha defendido que es la "primera vez" que se toman medidas como las debatidas hoy y ha pedido que se evalúe el conjunto, puesto que las distintas normas se complementan unas a otras según el PP.

El portavoz ha admitido que se reclame la inclusión de nuevas exigencias en la norma, pero ha dudado de que nadie se pueda oponer a los contenidos que ya tiene la ley, que es lo que se pretende con un veto. Ha asegurado además que queda tiempo hasta la votación en Pleno la semana que viene para negociar enmiendas.

PROYECTOS DE REGENERACIÓN

Estos dos proyectos fueron presentados en el Congreso el pasado otoño por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro de un paquete de medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática. La nueva ley de control económico-financiero impone a los partidos políticos y sus fundaciones nuevos controles de su financiación y más requisitos de transparencia y de democracia interna.

El texto aprobado en el Congreso prohíbe entre otras cosas condonar deuda a los partidos, veta donativos de personas jurídicas (empresas) y obliga a publicar todos las aportaciones económicas de más de 25.000 euros que reciba un partido.

La ley añadió un recorte del 20% de la subvención que se otorga por los envíos gratuitos de propaganda electoral ('mailing'), que se añade a la rebaja del 40 por ciento de la financiación ordinaria de los partidos que el Gobierno ha ido aplicando en los últimos años a través de los Presupuestos Generales (PGE).

Asimismo, se definen las sanciones por financiación ilegal para aumentarlas y para dificultar la prescripción en función de la gravedad de la falta que se imputa (dos años para casos leves, tres para graves y cinco para muy graves).

En cuanto al Estatuto del Alto Cargo fija, entre otras cuestiones, los requisitos de idoneidad para ocupar esos puestos, las declaraciones de bienes y certificados tributarios que deben presentar, las incompatibilidades, el régimen sancionador que les afecta y los informes que la Oficina de Conflictos de Intereses debe aportar al Parlamento.

Leer más acerca de: