PP y CiU rechazan que Cañete, Morenés y Díaz informen sobre los incendios

Incendio Hellín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:44


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

PP y CiU han mostrado su rechazo en la Diputación Permanente a las peticiones de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del PSOE para que los ministros de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el de Defensa, Pedro Morenés y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, den cuenta en el Congreso de manera urgente sobre la gestión de los últimos incendios.

En concreto, la Izquierda Plural había pedido que los ministros de Defensa e Interior compareciesen en las comisiones parlamentarias del ramo y expliquen cuál ha sido la gestión de sus respectivas carteras ministeriales en los últimos incendios de Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

Por su parte, el PSOE quería que Arias Cañete acudiese a una sesión plenaria para un debate monográfico sobre incendios y detallar qué ha hecho el Ejecutivo con estos últimos incendios. Precisamente el ministro de Medio Ambiente compareció este miércoles en comisión parlamentaria para dar cuenta de estos hechos.

ACUERDO PARLAMENTARIO

Eso sí, los grupos parlamentarios han acordado por unanimidad que en la sesión plenaria de la próxima semana se tramite una proposición no de ley del PSOE sobre extinción de incendios y ayudas ante los daños causados por los mismos, que insta al Gobierno a establecer "inmediatamente un sistema de ayudas directas que palien los daños producidos por los incendios".

Los firmantes de la iniciativa han sido la portavoz socialista en la materia, Leire Pajín, así como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ambos diputados por la Comunidad Valenciana, y en ella también solicitan que el Ejecutivo impida edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anterioridad.

El texto de la iniciativa solicita a su vez que las ayudas tengan en consideración "el grado de protección medioambiental del terreno quemado" y, en todo caso, al menos, las medidas que se aprobaron en marzo de 2010 "para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades".

Igualmente, reclama que el Ejecutivo active la petición al fondo de solidaridad de la UE por catástrofe natural. Asimismo, la iniciativa reivindica que el Gobierno garantice la aplicación de la Ley de Montes "para evitar cualquier actuación especulativa en relación con la zona siniestrada, impidiendo, en todo caso, que se pueda edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anterioridad".

UN GOBIERNO "AUSENTE" ANTE LA CATÁSTROFE

Desde el PSOE, Ximo Puig ha criticado que el Ejecutivo haya estado "ausente" ante esta catástrofe, en la que han ardido hasta 50.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana. A su juicio, se trata de una "constatación de que los recortes son letales para los bosques", cuando lo que tiene que aportarse a la sociedad es confianza y tranquilidad. "El Gobierno se ha escondido", ha criticado.

Alfred Bosch, de ERC, ha sostenido que la petición de comparecencias está "totalmente justificada ante la magnitud del siniestro" y dado que, en su opinión, la actuación del Gobierno ha sido "poca y mala". Además, ha señalado que la recalificación que se hizo de los suelos valencianos "abunda en el peligro".

"No sólo hay que hablar de acciones hechas y omitidas sino de actuaciones que se derivan de ellas como edificación y tratamiento del terreno", ha agregado, al mismo tiempo que ha pedido la comparecencia de los respectivos ministros porque no se trata de una cuestión menor.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, ha señalado que, aunque ya compareció ayer Arias Cañete, se trataron más temas que el de incendios y debido a la organización de los debates y a la falta de gestión de los tiempos sólo la Izquierda Plural tuvo tres minutos para hablar de las 50.000 hectáreas quemadas.

Desde UPyD, Irene Lozano ha apoyado la comparecencia de los ministros de Defensa e Interior en comisión, así como la del ministro de Medio Ambiente en Pleno frente a los incendios acaecidos; mientras que desde CiU, Toni Picó, ha mostrado su rechazo a que se tramite en Pleno y comisión ambas solicitudes.

Desde el PP, Esteban González Pons, ha reiterado que los incendios ya están solventados y podrían haber afectado a más zonas, al mismo tiempo que ha señalado que es una falta de respeto para las personas que han intentado extinguir el fuego el apuntar que "no se ha hecho lo suficiente", a pesar de que se trata de uno de los incendios con los que más medios de extinción ha contado.

"Se trata del invierno más seco, el monte está todo seco y puede ser un verano muy duro y les aconsejo prudencia con lo que se dice y declara", ha agregado.