El PP colaborará en la recogida de firmas para apoyar la prisión permanente revisable

Rajoy preside el Comité de Dirección del PP
TWITTER DEL PP
Publicado 29/01/2018 17:57:03CET

Rajoy participará el domingo en un acto del PP en Córdoba en apoyo de esta figura penal, al que irán familiares de víctimas

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha confirmado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participará este domingo en Córdoba en un acto en apoyo de la prisión permanente revisable y que contará con la presencia de familiares de víctimas. Además, ha avanzado que el partido va a colaborar en la recogida de firmas para respaldar esta figura penal.

La petición registrada en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, para pedir al Congreso de los Diputados que no apruebe la proposición de ley de derogación de la prisión permanente revisable, supera las 1,5 millones de firmas.

En una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Rajoy, Casado ha indicado que el PP organizará este domingo en Córdoba una convención temática sobre la prisión permanente revisable y analizará el marco legislativo para evitar que se derogue esta medida que el PP aprobó en 2005.

CASADO: "LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD, A FAVOR"

Casado ha justificado esta figura penal para los "delitos más execrables" como asesinato o pederastia tiene que estar vigente este "reproche penal". "Lo aprobamos en franca soledad parlamentaria pero con mucha compañía de la sociedad española", ha enfatizado.

Por eso, ha subrayado que su partido va a "colaborar en la recogida de firmas para que quede muy claro que la mayoría de la sociedad española está a favor de la prisión permanente revisable y de la protección de las víctimas", ha aseverado.

En estas semanas, el PP ha enviado un argumentario a sus cargos para que defiendan en toda España la prisión permanente revisable, en el que denuncia que la oposición quiera derogarla sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

OFENSIVA DEL PP A FAVOR DE ESTA MEDIDA

Los 'populares' han puesto el foco en esta medida aprovechando la resolución del asesinato de Diana Quer. De hecho, han presentado mociones en los ayuntamientos de toda España y también han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que los grupos de la oposición rectifiquen y mantengan la prisión permanente revisable en el Código Penal.

Además, quieren que los dirigentes del partido en toda España se movilicen en favor de esta figura penal, con la que quieren retratar a Ciudadanos por su "abstención". Así lo manifestó recientemente el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, al asegurar que la prisión permanente revisable es "una conquista social": "Un partido que quiere ser gobierno no se puede abstener ante temas tan trascendentales, tiene que tener un criterio", proclamó.

Después del descalabro electoral en Cataluña frente al avance de Cs, los 'populares' quieren recuperar iniciativa política con esta medida penitenciaria, que, según destaca, "cuenta con el apoyo de una mayoría social". Los padres de Mari Luz, Diana Quer y Marta del Castillo se han unido para defender esta pena, que ya ha conseguido más de 1,5 millones de firmas.

"Hay una corriente de opinión pública muy mayoritaria en favor de la prisión permanente revisable tal como está prevista en nuestro Código Penal, así lo demuestra una iniciativa en change.org pidiendo la 'No a la derogación de la prisión permanente revisable'", señala el PP en el citado argumentario interno, recogido por Europa Press.

La prisión permanente revisable fue aprobada en marzo de 2015 por el primer Ejecutivo de Mariano Rajoy y ya entonces cosechó numerosas críticas de la oposición, que llegó a calificarla de "cadena perpetua". Según el PP, se trata de una pena extraordinaria "para supuestos de extrema gravedad" y "no es una cadena perpetua".