El PP considera que la visita de Zapatero a Ceuta y Melilla "ha sido oportuna" y rechaza las críticas de Rabat

Actualizado 02/02/2006 13:49:00 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, defendió hoy ante el ministro consejero de la Embajada de Marruecos en Madrid, Fouad Yazourh, la visita que en los dos últimos días ha realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ceuta y Melilla, rechazando las críticas que esta ha suscitado por parte de Rabat.

Según indicó Moragas en declaraciones a Europa Press, "la visita del presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla ha sido oportuna". En este sentido, le transmitió al 'número dos' de la Embajada marroquí en Madrid la "posición clara" que el PP tiene respecto a esta cuestión: "Ceuta y Melilla son y serán siempre españolas".

Por otra parte, consideró que las críticas vertidas por Rabat respecto a la visita de Zapatero a las dos ciudades autónomas, "no están justificadas". El ministro de Transporte y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, insistió anoche en que la visita fue "inapropiada" y estuvo fuera de lugar.

Según Benabdelá, la visita "no encaja en la perspectiva que queremos en las relaciones entre Marruecos y España, y es por eso que no podemos sino deplorarla". La prensa marroquí también se ha mostrado muy crítica en los dos últimos días, calificando el viaje de "provocación".

El 'número dos' de la Embajada marroquí había acudido esta mañana a la sede del PP para acompañar al director de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), Driss Benzekri, que se encuentra en Madrid para dar a conocer el informe elaborado por esta instancia sobre las violaciones de Derechos Humanos en el periodo entre 1955 y 1999 en el reino alauí.

El PP considera "positiva esta iniciativa", según Moragas, que destacó el que "se haya escuchado a las víctimas" así como "el esfuerzo de asumir el pasado con un espíritu de reconciliación". En este sentido, afirmó que su partido seguirá "con mucho interés" este asunto para ver si las recomendaciones hechas por el IER se llevan a la práctica.