El PP consigue en Extremadura 195 alcaldías, 19 de ellas gracias a IU

Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 16:48:37 CET

CÁCERES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha confirmado este sábado que su partido ha conseguido el Gobierno "directamente" en 163 municipios y de los 50 ayuntamientos que estaban pendientes de pactos, ya que ninguna fuerza había conseguido mayoría, los 'populares' han obtenido finalmente la alcaldía en 32 de ellos gracias a los acuerdos alcanzados, entre ellos los conseguidos con IU, que han propiciado un alcalde del PP en 19 consistorios.

Según ha explicado Manzano algunos de los ayuntamientos en los que el PP ha llegado a acuerdos con IU son los municipios pacenses de Castuera o Calamonte, mientras que en la localidad cacereña de Brozas habrá una alternancia en el poder, de manera que IU gobernará durante 20 meses y el resto de la legislatura, 28 meses, el ayuntamiento estará presidido por el PP.

El PP ha obtenido también los ayuntamientos cacereños de Talayuela, tras formalizar un pacto con los regionalistas de Prex-Crex, y el de Garrovillas, donde han sido apoyados por los independientes, mientras que en Piornal ha sido el PP el que ha propiciado la investidura de un alcalde del PSOE y en otros 13 municipios el alcalde será de IU gracias al PP.

Con estos datos Manzano se ha congratulado de que "el PP haya sido la fuerza más votada en la región" lo que le llevará también a poder hacerse con el gobierno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y con "la mayoría de las mancomunidades".

En la anterior legislatura el PSOE gobernaba en 25 de las 28 mancomunidades de ambas provincias, pero tras los resultados del 22-M-, los 'populares' podrán tener los gobiernos de más de la mitad de las mancomunidades de la región.

Cabe recordar que el PP ha conseguido también la Diputación de Cáceres, con 14 de los 25 diputados provinciales. A este respecto, Manzano no ha querido desvelar "todavía" si el presidente provincial del PP, Laureano León, se perfila como presidente de la institución, y se ha remitido a la semana que viene cuando se dará a conocer el nombre de la persona designada por el partido.

Fernando Manzano ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Cáceres, donde ha asistido a la toma de posesión de Elena Nevado como nueva alcaldesa de la ciudad.