El PP cree que España puede dejar de ser "viable financieramente" por el acuerdo de la UE y la financiación autonómica

Actualizado 02/02/2006 22:53:10 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El "mal acuerdo" económico suscrito por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Unión Europea y el nuevo sistema de financiación autonómica resultante de las reformas estatutarias ponen a España en riesgo de dejar de ser "viable financieramente" a medio plazo. Así lo afirmó hoy el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, en su intervención durante la clausura de unas jornadas para analizar las consecuencias económicas de las nuevas perspectivas financieras de la UE para las comunidades autónomas, organizadas en Sevilla por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Según Acebes, que España sea el país que más va a ver recortada su asignación de los fondos europeos tras la ampliación no es fruto del "azar", sino de la "pésima política exterior" llevada a cabo por el Ejecutivo socialista y, especialmente, de la "desidia" del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se suma a la "falta de trabajo" y la "torpeza" del presidente del Gobierno.

Después de insistir en que nada en Europa pasa por casualidad, el dirigente popular acusó a Zapatero de "abandonar" las posiciones que interesaban a los españoles y ser el causante de que España sea el país que más va a aportar a la ampliación, "mientras que los países más ricos son los que van a aportar mucho menos".

Acebes señaló que en el nuevo escenario financiero de la UE el saldo neto de España quedará reducido a unos 5.000 millones de euros, frente a los 43.000 millones que se lograron en la etapa de gobierno de José María Aznar. Una consecuencia lógica de "no tener ni idea de qué hacer con España" y que va a perjudicar a todas las comunidades autónomas, pero, sobre todo, a las más necesitadas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía, que según sus cálculos perderán hasta 12.000 millones de PIB.

"CORAJE Y DECENCIA INTELECTUAL"

Aprovechando que se encontraba en la capital andaluza, el secretario general de los populares señaló que es "absolutamente inexplicable" que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no admita que el acuerdo con la UE "ha salido mal" y le pidió "coraje y decencia intelectual" para reconocerlo.

Además, al mal acuerdo europeo hay que sumar los efectos de la reforma estatutaria emprendida por el Gobierno socialista y el sistema de financiación autonómica resultante de la misma que supondrá, según el dirigente popular, más dinero para las comunidades más ricas y menos para las que tienen menos recursos. "Habrá comunidades de primera y de segunda", concluyó.

Todos estos factores hacen que el futuro económico del país sea muy incierto debido a "la falta de una política económica en España".

Unos augurios que, según Acebes, ponen de manifiesto muchos indicadores reales como el aumento del paro en más de 68.000 personas durante el pasado mes de enero o el incremento del IPC en un 4,2 por ciento.