371153.1.260.149.20171021145754
Vídeo de la noticia
Fernando Martinez Maillo en la sede del PP - PP
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 12:56

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha manifestado que el Gobierno "cumple con su deber" al aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha subrayado que, además, "está cargado de razones" para ello y cuenta con el apoyo de "casi el 75%" del Parlamento.

Así lo ha indicado tras conocerse las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en una reunión convocada este sábado para solicitar al Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La reunión gubernamental pedirá a la Cámara Alta que apruebe cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

Según el coordinador general, se trata de una batería de medidas "efectiva" ante el que es "probablemente el momento más complejo de la historia democrática de España" y ha insistido en que la prioridad, antes de la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma, es "restaurar la legalidad constitucional y la legalidad estatutaria" ante el desafío "grosero y palmario" de los actuales dirigentes del gobierno catalán.

"Nunca en 40 años nos habíamos encontrado con un desafío de esta naturaleza. Un desafío al estado de derecho y a la convivencia de manera tan palmaria, clara y tan grosera por ser tan evidente. Nunca unos dirigentes autonómicos se habían comportado con tanta irresponsabilidad, dividiendo a la sociedad catalana y generando mucho, pero mucho daño a aquellos a los que dicen representar", ha lamentado, además de subrayar que el govern "ha ido perdiendo día a día" la legitimidad que obtuvo en las elecciones autonómicas al incumplir las leyes.

En todo caso, ha subrayado que la prioridad en la aplicación del artículo 155 no es la convocatoria de elecciones (que es "el objetivo último") sino, en primer lugar, la recuperación de la legalidad "constitucional y estatutaria", la "neutralidad de las instituciones catalanas", el "pluralismo político" y "acabar con el caos económico y social".

"Es bueno no cambiar el orden de los factores, porque aquí sí altera el producto", ha incidido Maillo, que pide que se convoquen elecciones buscando el momento de "el mayor grado de calma posible", dentro del plazo de seis meses.

Por último, ha pedido "confianza en el Gobierno", convencido de que "está actuando en tiempo y forma, desde la prudencia y desde la firmeza y con el apoyo de fuerzas políticas que representan casi el 75% del parlamento". "El Gobierno llegará hasta el final para recuperar la legalidad constitucional y estatutaria en Cataluña", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: