Pablo Casado durante el Congreso Nacional del PP
PP

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Consulta aquí la sentencia íntegra

SIGUE AQUÍ TODAS LAS REACCIONES TRAS LA SENTENCIA DEL 9N


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 9N "pone a cada uno en su sitio" y demuestra que "nadie está por encima de la ley". Aunque ha señalado que es "triste" que por primera vez un presidente catalán sea inhabilitado, ha subrayado que es "tranquilizante" que haya Justicia y que los catalanes tengan "la certeza" de que no va a haber impunidad.

Así se ha pronunciado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta del 9 de noviembre. Además, condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias. Eso sí, los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha recalcado que quienes en la consulta soberanista de 2014 pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, con el fallo de la sentencia conocido hoy "pueden ver que al final la ley se abre paso".

"NO EXISTE LA IMPUNIDAD"

Casado ha asegurado que el PP respeta las decisiones judiciales con "absoluta moderación y prudencia", pero con la "firmeza" de reivindicar que en España las instituciones democráticas funcional y la Justicia se acaba "haciendo paso". Por eso, ha señalado que los ciudadanos tienen que tener la certeza de que "no existe la impunidad".

"La Justicia pone a cada uno en su sitio. Nadie está por encima de la ley y nadie puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que al final el Estado de Derecho funcione", ha manifestado, para abundar en la idea que la ley "siempre se abre paso" porque "no existe la democracia sin ley".

Dicho esto, y en respuesta a las tesis de los partidos a favor del referéndum en Cataluña, el responsable de Comunicación del PP ha dejado claro que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas" sino por "incumplir la ley", a la que están "todos sometidos", especialmente los gobernantes, que deben velar por su cumplimiento.

El dirigente del PP ha señalado que "ojalá no hubieran tenido que llegar a este punto" porque produce "tristeza" que por "primera vez" un presidente de Cataluña sea inhabilitado. "Eso es una noticia triste, pero también es una noticia tranquilizante que la Justicia en España actúe", ha aseverado.

"LO QUE SE HA HECHO ES JUSTICIA"

Al ser preguntado si cree que esta sentencia puede suponer un revulsivo para acelerar la hoja de ruta soberanista, Casado ha rechazado que este fallo suponga una "agresión" a la hoja de ruta soberanista, que sí que es una "agresión contra la legalidad en España". "Y lo que se ha hecho es Justicia" , ha enfatizado.

A renglón seguido, ha indicado que esas formaciones independentistas suelen utilizar el "victimismo" como "cortina de humo" para "tapar" casos de corrupción en Cataluña. Sin embargo, ha señalado que no van a encontrar ni al Ejecutivo de Rajoy ni al PP en la "provocación", a pesar de que, según ha dicho, a esas formaciones les "encantaría" que el Partido Popular respondieran con "estridencias e insultos".

En cuanto a si el Partido Popular considera que tras este fallo, Artur Mas queda fuera de juego de la política catalana, Casado ha indicado que "quien se ha quedado fuera de juego" ha sido el propio expresidente de la Generalitat, pero eso habría que preguntárselo a sus compañeros de partido y socios de gobierno. Así, ha señalado que este proceso independentista está teniendo un elevado coste electoral en formaciones como la antigua Convergencia.

Leer más acerca de: