El PP critica que el independentismo siga "erre que erre" y pide al nuevo presidente del Parlament "no repetir errores"

Javier Maroto en el Desayuno de Europa Press con Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 14:08:31CET

Maroto a Puigdemont: "Las leyes no están para ser elegidas cuáles se cumplen y cuáles no"

MADRID/CÓRDOBA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado este miércoles que los políticos independentistas en Cataluña sigan "erre que erre", después de que ERC y Junts per Catalunya hayan acordado investir a Carles Puigdemont con Roger Torrent al frente del Parlament. Así, ha reclamado a este último que cumpla la ley y no repita los "errores" de su antecesora, Carme Forcadell.

El dirigente del PP ha subrayado que cuando los independentistas han ido a declarar ante el juez y veían "la prisión cerca" han dicho "sí" al 155 de la Constitución o que "no había que hacer la vía unilateral". "Eso dicen los días que les toca declarar ante el juez y después parece que siguen erre que erre", ha enfatizado.

Maroto ha recalcado que las leyes están "para cumplirlas" y "el Gobierno de España con Mariano Rajoy a la cabeza va a hacer cumplir la ley en Cataluña", como ha hecho "antes y después de las elecciones catalanas" y hará ante esta "situación nueva con la Mesa del Parlamento catalán".

"La ley está para cumplirla", ha aseverado en una entrevista en la Cadena Cope de Córdoba, recogida por Europa Press. En este punto, ha criticado que los políticos independentistas "no quieran aprender nunca, ni siquiera de los propios errores".

Ante la elección del republicano Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament, el responsable de Política Social del PP ha dicho que no le conoce "de nada" pero le ha aconsejado que "no repita los errores" de su predecesora en esa institución porque "le ha dejado muy mal sabor de boca a Carme Forcadell, al conjunto de catalanes y, por tanto, al conjunto de españoles".

Por ello, ha reclamado al nuevo presidente del Parlament que se someta a la ley. "Tiene mucho trabajo por delante pero lo puede hacer ajustado a lo que dice el Reglamento del Parlamento, el Estatuto y la Constitución. Por tanto, que cumpla su trabajo pero que lo haga acorde a lo que dice la ley", ha aseverado.

PUIGDEMOMT "NO ES MÁS QUE NINGÚN OTRO CIUDADANO CATALÁN"

Previamente, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras participar en un acto con el Foro de Empresarias y Profesionales, Maroto ha transmitido a Carles Puigdemont que "las leyes no están para ser elegidas cuáles se cumplen y cuáles no".

Además, ha manifestado que Puigdemont "no es más que ningún otro ciudadano catalán, ni ningún otro ciudadano del resto de España", de manera que "las leyes están para cumplirlas y los gobiernos están para hacer cumplir las leyes", ha apostillado.

En este sentido, Maroto ha aconsejado al conjunto de los diputados que toman posesión en el Parlamento de Cataluña y también al conjunto del pueblo catalán que "tienen que elegir un gobierno que trabaje por los intereses de los catalanes y que respete la ley".

Según el responsable de Política Social del PP, "respetar la ley es empezar por respetarse a sí mismo y al pueblo que uno dice representar", algo que, "vale para Puigdemont y cualquier otro diputado de ese Parlamento".