PP, C's, UPyD y entidades se unen contra las multas a los rótulos en castellano

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 0:33


BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora 'Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas', integrada por el PP, C's, UPyD y las entidades Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia y Ágora Socialista, se presentó este miércoles como plataforma contra las sanciones que la Generalitat impone a los establecimientos que incumplen la ley de Política Lingüística, que obliga a incluir el catalán en los rótulos y cuya constitucionalidad ponen en duda.

En su presentación ante los medios, la coordinadora convocó una concentración unitaria el día 30 en Arenys de Mar (Barcelona) bajo el lema 'Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas', aunque no concretó más acciones.

En Arenys de Mar tiene su inmobiliaria Xurde Rocamundi, sancionado por negarse "por principios" a incluir el catalán en la rotulación y los documentos de su establecimiento, y que ha llevado el caso a los tribunales. Rocamundi, que ha obtenido cierta repercusión mediática, es uno de los promotores de la coordinadora, que también presentó su página web, nomultaslinguisticas.com.

La coordinadora quiere aglutinar y llevar a la calle la oposición a la "política sancionadora contra el castellano" de la Generalitat, y apoyar y animar las iniciativas de comerciantes y empresarios que, como Rocamundi, se niegan a utilizar el catalán.

El presidente de Impulso Ciudadano, ex parlamentario de C's y actualmente del Grupo Mixto, José Domingo, destacó la "gran trascendencia" de la iniciativa por abordar por primera vez la cuestión desde un "frente tan amplio", hecho que el secretario de Área Territorial del PPC, Ramón Riera, calificó de "casi histórico".

Domingo lamentó que las sanciones vayan a más, y alertó de que el futuro código de Consumo que promulga el Govern endurecerá las sanciones y las obligaciones lingüísticas.

Según Riera, en 2003, año en que la Generalitat empezó a poner multas, se pusieron dos sanciones; 22 en 2004; 119 en 2005, y 194 en 2006, datos que afirmó no poder actualizar por la falta de información del Govern.

La portavoz de Asociación por la Tolerancia, Maribel del Manzano, lamentó la "coartación" de las libertades de la ley de Política Lingüística, y comparó la obligación de rotular en catalán con que España dijera a un padre como debe llamar a su niño.