El PP cuestiona que un independentista quiera formar parte de la Mesa del Congreso

Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:59:53CET

El relevo en el órgano de gobierno de la Cámara puede dilatarse con la posible baja de una de las representantes del PSOE

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avisado, ante la pretensión de Convergència (CDC) de revalidar su puesto en la Mesa del Congreso tras romper con CiU, de que no tendría sentido que una persona que quiere la independencia de Cataluña quiera ser vicepresidente del Congreso de España, donde a su juicio hay que defender la integridad territorial y la Constitución.

El Grupo Popular, cuyos votos son imprescindibles para que CDC cubra la vacante que ha dejado Jordi Jané tras su nombramiento como consejero de Interior del Gobierno catalán, dice estar a la espera de que el grupo de Convergència y de Unió les proponga un candidato y les explique cómo lo han pactado entre ellos.

Como portavoz institucional del grupo, quien lleva las negociaciones con el PP y con el PSOE es Josep Antoni Duran i Lleida, que es el líder de Unió, pero que, según ha dicho, asume que la plaza es de CDC.

SENTIDO COMÚN

Hernando ha dicho no tener preferencias sobre si el puesto de la Mesa que deja vacante Jané debe ser para CDC o para UDC, y lo que espera es que los nacionalistas le presenten un candidato y le expliquen un poco el proceso interno del grupo. "Y cuando eso se produzca tomaremos una decisión --ha dicho--. Actuaremos en función de lo que nos digan y nos propongan y que sea de sentido común".

Preguntado por el hecho de que el PP pueda tener que apoyar a un independentista para la Mesa del Congreso, habida cuenta de que CDC ha apostado firmemente por la independencia de Cataluña, el portavoz 'popular' ha indicado que "no tiene mucho sentido" decirse independentista y a la vez presentarse como "candidato para ser miembro de la Mesa del Congreso de España".

Su modelo para el puesto es "una persona que respeta las normas, las reglas y el modelo constitucional" y que defienda "la integridad territorial española y la Constitución". "Supongo que no estará por romper España alguien que quiera ser vicepresidente del Congreso", ha comentado--. Aunque es verdad que estamos vieno cosas muy raras y que algunos son tan astutos que no sabemos dónde están".

QUEDAN CINCO PLENOS

El relevo en la Mesa del Congreso que preside Jesús Posada podría ampliarse ya que una de las secretarias del PSOE, la diputada Carmela Silva, podría dejar el puesto y en próximas semanas es elegida presidenta de la Diputación de Pontevedra.

La votación o votaciones se prevé para alguno de los dos plenos previstos en el mes de julio, aunque la misión de los nuevos miembros se limitará a las tres sesiones plenarias de septiembre, teniendo en cuanta que para finales de ese mes o principios de octubre se prevé la disolución de las Cortes y entra en funcionamiento la Diputación Permanente, en cuya Mesa no hay vacantes.