El PP da por terminada la primera fase de reuniones con el Gobierno para el traspaso de información

Actualizado 05/12/2011 21:23:56 CET

Recibirá la información solicitada a partir de este martes y si es necesario habrá una segunda fase de reuniones

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha dado por terminada este lunes la primera fase de reuniones con los ministerios del Gobierno para el traspaso de información, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Las mimas fuentes explicaron que a partir de este martes empezarán a recibir la información que han solicitado en la primera fase de encuentros. No obstante, en función de los resultados y de la información que les sea transmitida, podría haber una segunda ronda de reuniones con los distintos departamentos ministeriales.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, en el encuentro de este lunes, el equipo de Sáez de Santamaría -- asignada por Mariano Rajoy para coordinar el traspaso de poderes-- ha recibido la información relativa al Ministerio de la Presidencia, después de haber mantenido reuniones con altos cargos de todos los ministerios.

Estos encuentros dieron comienzo con una reunión inicial y con publicidad el pasado 23 de noviembre, a la que acudieron, por parte del PP, la número dos en la lista por Madrid, Soraya Sáez de Santamaría, Alvaro Nadal y José Luis Ayllón. Por el Ejecutivo, asistieron el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, acompañado del jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco.

Tras esta primera toma de contacto, los equipos de Jáuregui y Sáez de Santamaría han mantenido otros en los que la información que se ha transmitido ha sido ministerio por ministerio. La dinámica que se ha seguido es que los secretarios de Estado y subsecretarios de cada departamento ministerial han transferido la documentación que se les ha ido requiriendo en el momento.

Además, los ministerios han preparado dosieres con la información de la ejecución presupuestaria y de las cuestiones más urgentes que están pendientes o que están ya en marcha. Estos encuentros se han desarrollado durante los días 25, 29 y 30 de noviembre y el uno de diciembre.

Los primeros en 'desfilar' por la citada Comisión han sido los altos cargos de Economía y Hacienda, no en vano disponen de la información que necesitará el PP para realizar, o un ajuste presupuestario a la prórroga del presupuesto actual o un nuevo presupuesto. Por ello, una de las primeras cosas que han solicitado los populares ha sido la ejecución presupuestaria ya que, según fuentes del Ejecutivo, es imposible facilitar el cierre del año porque aún no ha concluido. Tras los altos cargos económicos, han ido asistiendo el resto de secretarios de Estado y subsecretarios de todos los ministerios.

Este lunes era el último día previsto de reuniones y por la mañana han pasado por esta comisión de traspaso de información, entre otros, los altos cargos del ministerio de Fomento. El Ejecutivo ha dejado para el final la transmisión de la información del Ministerio de la Presidencia.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el hecho de que este sea el último encuentro previsto para trasferir la información de los diferentes ministerios a los populares, no significa que el canal no siga abierto. Es más, recordaron que aún queda un consejo de ministros por celebrar y que con toda probabilidad, el Gobierno informará al PP de lo que se vaya a aprobar.

Además, y dado que algunos departamentos están preparando aún dosieres con la información que les ha demandado Sáez de Santamaría, es previsible que lo que quede pendiente se le envíe con posterioridad. Las mismas fuentes destacaron el ambiente de colaboración que ha habido entre ambas partes.

En cuanto a los asistentes por parte del PP, han variado en algunas ocasiones, ya que no siempre han estado sólo Ayllón y Nadal, como el primer día, sino que en otras ocasiones alguno ha sido sustituido por otro miembro del PP o a ellos se ha unido Fátima Báñez o el que fuera portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso en la pasada Legislatura, José María Lasalle. Incluso ha acudido un "joven" abogado del Estado, del que algunos de los consultados no recordaban el nombre.