El PP defiende que los encarcelados por el 'procés' dejen la política por "higiene democrática"

Rueda de prensa de Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:37:54CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que los encarcelados por el 'procés' deberían "dimitir" y "dejar la política" por "higiene democrática" y por respeto al principio de separación de poderes.

Este martes, el fiscal del Tribunal Supremo ha cambiado de criterio y ha solicitado que el exconsejero Joaquin Forn --que ya renunció en enero a su escaño-- salga en libertad bajo fianza de 100.000 euros por orden expresa del fiscal general, Julián Sánchez Melgar. De la misma manera, la defensa de Jordi Sànchez ha anunciado en el Supremo que el activista de la ANC renunciará a su escaño en los próximas días.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha señalado que aquellas personas que están "en situación de prisión o reclamadas por la Justicia lo que tienen que hacer es abandonar la política".

"Lo que tienen que hacer sencillamente es dimitir y dejar la política por una cuestión de higiene democrática y de respeto a la separación de poderes y de respeto a la democracia", ha abundado, para añadir que personas como Forn y Jordi Sànchez no es que estén imputados sino que están encarcelados, lo que supone una situación "deplorable".

Al ser preguntado expresamente por ese cambio de criterio de la Fiscalía en relación con el exconsejero Forn, Hernando se ha limitado a decir que respeta las decisiones de la Justicia, aunque "a veces" no las comparte. "No tengo nada más que decir", ha apostillado.