El PP defiende los límites a la justicia universal y combate con su derogación en el Congreso

María Jesús Moro, portavoz de Justicia del PP
GPPOPULAR
Publicado 28/02/2018 15:27:23CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha defendido este jueves la última reforma de la justicia universal que acometió el Gobierno en la etapa de Alberto Ruiz Gallardón y, frente a la derogación que ha planteado ERC en el Congreso, ha registrado una enmienda de texto alternativo manteniéndola y "mejorándola".

Así lo ha defendido la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, quien considera que la legislación vigente "se ajusta a los criterios de los países de nuestro entorno". A su juicio, se trata de "no crear expectativas" de abrir un proceso judicial que luego es imposible que se concrete en un auto de procesamiento o que haya sentencias.

Según ha explicado, la proposición de ley de ERC que el Pleno del Congreso admitió a trámite plantea la derogación absoluta de aquella reforma y provoca desajustes en la legislación. La enmienda alternativa del PP plantea mantener la normativa en vigor e incluso mejorarla en temas puntuales como la jurisdicción en casos de defensa del medio ambiente y del ecosistema, o el blanqueo de capitales.

La enmienda del PP será sometida a debate en el próximo Pleno del Congreso, presumiblemente el día 15 de marzo, y los diputados decidirán entonces si la derogación planteada por ERC sigue su curso o bien es sustituida por el texto del Grupo Popular.