El PP defiende que Santamaría explique el 155 a tres días del 21-D, ante las críticas de ERC y PDeCAT

Santamaría comparece en la Comisión del artículo 155 en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 17:21:33CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Senado ha defendido este martes la fecha de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comisión conjunta del 155 fijada para el próximo 18 de diciembre, cuando falten tres días para las elecciones catalanas. En contra, PDeCAT y ERC critican la fecha escogida y piden que la comparecencia se realice una vez pasados los comicios en Cataluña.

Frente a la posición de los partidos independentistas, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, asegura en declaraciones a Europa Press que sus denuncias se deben al éxito de la comparecencia este lunes del número 2 de la vicepresidenta, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

La fecha de la comparecencia de la vicepresidenta se fijó el lunes antes de la intervención de Bermúdez de Castro en la comisión. Según Barreiro, "nadie se opuso", como tampoco en pasadas Juntas de Portavoces, cuando ya se adelantó que la comparecencia sería en campaña electoral. Según el PP, es la fecha que más se acerca a los dos meses que tiene de plazo el Gobierno para explicar cómo va la aplicación de las medidas.

Para el portavoz 'popular' la queja de los independentistas se debe a los argumentos dados ayer por el secretario de Estado sobre la aplicación del 155.

"Es como consecuencia de la comisión de ayer, lo que explicó Bermúdez de Castro es que se ha recuperado la legalidad en Cataluña y las instituciones funcionan con normalidad", ha señalado, sugiriendo que a ERC y a PDeCAT les gustaría que hubiera "algo raro" en la intervención del Gobierno.

ERC DENUNCIA USO PARTIDISTA DEL SENADO

Desde ERC lamentan que la comparecencia sea justo en campaña electoral, lo que a su juicio "demuestra una vez más" el "uso partidista que hace el PP de las instituciones". Cabe señalar que uno de los candidatos el 21-D, el 'popular' Xavier García Albiol, es también senador y miembro precisamente de esta comisión del 155.

Fuentes de Esquerra inciden además en el hecho de que "se cambió de fecha un Pleno para no coincidir en campaña", pero se ha aceptado esta comisión. También rebajan el tono de la conversación en la Junta, porque para ellos no se ha tratado tanto de una queja como de un comentario sobre la fecha fijada para la comparecencia.

ERC no pone objeciones a la comparecencia de Sáenz de Santamaría, es más, insiste en que el Gobierno comparezca en la comisión conjunta ya que entienden que debe dar explicaciones por "el bloqueo y la usurpación" de las instituciones catalanas.