El PP denuncia que un buque de la Royal Navy actualiza sus cartas náuticas en Gibraltar apropiándose de aguas españolas

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:39

Pide al Gobierno que se oponga y le preguntará en el Congreso si Reino Unido ha realizado esos trabajos con su consentimiento

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce denuncia que un buque de la Royal Navy británica desplazado a la bahía de Algeciras con el objeto de actualizar las cartas náuticas de las aguas que rodean Gibraltar se está apropiando en sus trabajos de territorio español. Landaluce alerta de que estas cartas náuticas luego adoptan carácter oficial por lo que pide al Gobierno que se oponga.

"Esas cartas náuticas no es que la utilice la Royal Navy o el Reino Unido, es que las hace oficiales para todo el mundo, eso es lo grave, que cogen tinte oficial y se hacen firmes y a eso es a lo que se tiene que oponer el Gobierno", explicó Landaluce en declaraciones a Europa Press.

El diputado nacional del Partido Popular censura así que la llegada y permanencia del buque HMS Enterprise en la Bahía de Algeciras "esconde unos intereses ocultos que, una vez más, van en detrimento de los intereses de España".

En este sentido, Landaluce asegura que el Reino Unido "ha utilizado las cartas náuticas del espacio marítimo que rodea el peñón para justificar en derecho la titularidad de esas aguas, amparándose en los convenios de 1958 y 1982, una cuestión que España rebate atendiendo a las consideraciones del Tratado de Utrecht y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, que limitan las aguas territoriales de Gibraltar a las internas de su puerto".

"Por tanto, hemos vuelto a asistir una maniobra por parte de Reino Unido y Gibraltar para obtener unas cartas náuticas oficiales y con ellas en la mano defender la titularidad de las aguas que rodean el peñón y con ello la soberanía del territorio", insiste.

Además, indica que "hay otro asunto que también preocupa al Partido Popular" y es que estas nuevas cartas náuticas que viene preparando el Reino Unido "también habrán tenido en cuenta los rellenos que se vienen realizando en Gibraltar, unos terrenos ganados al mar español, y que, en el caso de ser tenidos en cuenta, aumentarán el espacio de las supuestas aguas territoriales que defienden Reino Unido y su colonia".

En este sentido, Landaluce ha remitido una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados para conocer si la actualización de las cartas náuticas que ha realizado el Gobierno británico se han hecho con el consentimiento del Ejecutivo español, habida cuenta de que los trabajos que se hayan llevado a cabo han tenido que hacerse, según la postura de España, en aguas jurisdiccionales españolas.