El PP descarta citar a Griñán en el Congreso para explicar los ERE pero recuerda que puede hacerlo a petición propia

Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 19:46

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso descarta pedir que comparezcan en el Parlamento nacional el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el expresidente, Manuel Chaves, para explicar el caso de los ERE fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya, según informaron a Europa Press fuentes populares. Sin embargo, advierten de que el presidente andaluz puede comparecer si lo solicita voluntariamente.

No obstante, los populares sí están estudiando cuál es la fórmula adecuada para que este asunto se analice en el Parlamento. En este sentido, las fuentes consultadas argumentan que un tema tan grave como este, que supone el "caso más grave de corrupción que ha existido en la historia de España", no debe quedar ajeno al debate parlamentario.

Eso, sí admiten que el reglamento no permite que el presidente andaluz comparezca para dar cuenta de su gestión en relación con los ERE que aprobó la junta de Andalucía con un coste de 700 millones de euros y sobre los que presuntamente se produjo un fraude de 136 millones de euros: 12,3 de intrusos; 73 de ayudas directas a empresas y 50 millones aproximadamente de comisiones abusivas por tramitar los EREs que se repartieron entre aseguradoras, consultoras, intermediarios y bufetes.

Sin embargo, las fuentes consultadas explican que José Antonio Griñán sí puede comparecer en el Congreso de los Diputados si él lo solicita voluntariamente, dado que el presidente de la Junta de Andalucía, aseguró este mediodía que no tiene "inconveniente" en comparecer ante la Cortes Generales "si lo permite el reglamento".

Griñán también ha anunciado hoy que ha comunicado al presidente del Parlamento autonómico, el socialista Manuel Gracia, que comparecerá en el próximo pleno a petición propia para dar explicaciones de la actuación del Gobierno andaluz. Además, se ha mostrado dispuesto a "seguir colaborando con la Justicia" y a tomar todas las medidas necesarias para impedir que lo sucedido "pueda volver a pasar".