El PP dice a Cs y PSOE que hay tiempo para reformar la elección de los alcaldes para las municipales de 2019

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta en la reunión entre PP y Ciudadanos
GPPOPULAR
Publicado 22/02/2018 13:59:27CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que hay tiempo para sacar adelante este año una reforma del sistema de elección de los alcaldes para que se aplique en las municipales de 2019 y evitar "cambalaches extraños en los despachos y al margen de la opinión de los ciudadanos" en los que se decida la alcaldía.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Hernando ha asegurado que en la décima legislatura propusieron esta posibilidad al PSOE, que la rechazó por falta de tiempo antes de las siguientes municipales; a su juicio, ahora se podría afrontar la negociación con plazo suficiente.

Hernando llevó también la propuesta a la reunión que su partido mantuvo con Ciudadanos en el Congreso sobre la reforma electoral. El partido de Albert Rivera le aseguró que lo va a estudiar, aunque exige una reforma integral del sistema para llegar a algún acuerdo.

MAYORÍA ABSOLUTA, INCLUSO CON SÓLO EL 30%

El PP plantea primar a los candidatos más votados para que tengan mayoría absoluta en el ayuntamiento, incluso si tienen sólo el 30 o el 35% de los votos siempre que hayan sacado una amplia ventaja al segundo; y si nadie logra porcentajes altos en esta primera votación, los 'populares' proponen una segunda vuelta en la que se otorga la mayoría absoluta al ganador y la oposición queda en minoría.

Hernando ha apostado por cambiar el sistema de las primeras elecciones que ya están convocadas, las municipales del año que viene, sin pensar en las que vendrán después y están aún sin fecha, las generales. Ha criticado al respecto la propuesta de reforma en la que trabajan Podemos y Ciudadanos, que altera el reparto de escaños en el Congreso.

El portavoz 'popular' ha aprovechado el debate de este asunto para cargar contra las candidaturas de Ciudadanos en las municipales de 2015. "Presentaban una especie de candidato universal porque en los carteles no salían los candidatos de las ciudades a la alcaldía, salía el señor Rivera", ha dicho Hernando. "Es un mal principio democrático", ha añadido.