El PP dice que el Gobierno "ha cumplido con los ayuntamientos para que puedan reinvertir ya sus superávits"

Antonio Román, Alcalde Guadalajara, PP
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO GUADALAJARA - Archivo
Publicado 25/03/2018 12:49:39CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Política Local del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha considerado que el Gobierno "ha cumplido con los ayuntamientos, que ya pueden reinvertir sus superávits", en relación al Decreto Ley aprobado el viernes que permitirá que las entidades locales reinvertir el ahorro del año pasado.

La norma cuenta con el apoyo "unánime" de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y "evidencia el férreo compromiso del Ejecutivo con el municipalismo español", según Román.

Además, permitirá que las "entidades locales dispongan de tiempo suficiente para desarrollar los procedimientos de ejecución de gasto y contratación de las inversiones financieramente sostenibles, que podrán extenderse hasta 2019", ha indicado Román.

El Real Decreto Ley amplia los sectores públicos a los que los ayuntamientos podrán destinar "inversiones financieramente sostenibles" a servicios de seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y especial, biblioteca y archivos, inversiones en equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas.

Estas partidas incluyen también inversiones en mobiliario y enseres destinados a servicios a los que ya se hubieran asignado una inversión, vehículos que presten servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos, seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, y transportes de viajeros.

A falta de Presupuestos Generales, Román ha considerado que con la nueva legislación el Gobierno "ha dado cumplida respuesta a todas y cada una de las reivindicaciones planteadas por la FEMP, recogiéndolas en el Real Decreto, que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos presentes en la Junta de Gobierno de la Federación (PSOE-PP)".

"Este Gobierno cree firmemente en el municipalismo y ofrece herramientas para que las entidades locales puedan seguir implicadas, como hasta ahora, en una estrategia, la de cuadrar las cuentas, que resulta vital para el futuro de España, de nuestra economía y del bienestar de la ciudadanía", ha sentenciado.