PP dice que no hay discrepancias "relevantes" sobre PGE con PNV y le pide que abandone cálculos políticos y los apoye

Borja Sémper
PARLAMENTO VASCO
Publicado 12/02/2018 11:04:56CET

Sémper dice que, pese a Cs, "afortunadamente, el Concierto Económico está garantizado y no corre riesgo"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha afirmado que le consta que no hay discrepancias "materialmente relevantes" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre PNV y el Partido Popular, y ha explicado que el problema se encuentra en cuestiones políticas relacionadas con Cataluña, por lo que ha pedido a los jeltzales que abandonen cálculos políticos y apoyen las cuentas. Además, ha afirmado que, pese a Ciudadanos, "el Concierto Económico está garantizado y no corre riesgo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha asegurado que no sabe nada de la información publicada por un medio de comunicación sobre que el Gobierno de Mariano Rajoy esté dispuesto a desbloquear la Ley de Secretos Oficiales y a modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para atraer al PNV en una hipotética negociación presupuestaria.

"Lo que sí sé es que hay mucho ruido y que es normal que exista interés informativo y que se especule en voz alta. Lo que sí sé es que hay unos Presupuestos Generales del Estado aprobados en el ejercicio pasado, que tiene una serie de compromisos plurianuales. Es decir, se aprobaron el año pasado, pero se ejecutan a lo largo de los siguientes años", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que, para que esas partidas se ejecuten, por ejemplo el Tren de Alta Velocidad (TAV), es necesario que tengamos PGE. "Me consta y sé que no hay discrepancias materiales de fondo relevantes entre el PNV y el PP en cuanto a Presupuestos se refiere, y que hay otras cuestiones de orden político, que afectan y que están relacionadas fundamentalmente con Cataluña, que impiden en estos momentos que el PNV rubrique un acuerdo presupuestario", ha explicado.

Tras señalar que "esto es parte del contexto político", ha apuntado que a él le parece "verdaderamente importante que, al igual que hay Presupuestos en Euskadi, e igual que hubo Presupuestos Generales del Estado en el anterior ejercicio, haya PGE aprobados por 2018, "porque será bueno para el Gobierno del PP sin duda y bueno para que la legislatura siga avanzando, pero es bueno para la gente, para los ciudadanos, para las empresas, para generar estabilidad y para que la economía siga funcionando, se garantice la creación de empleo y el empleo que se cree sea cada vez de más calidad".

"Por eso, me atrevo a hacer un llamamiento a las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados para que hagan un esfuerzo, y fundamentalmente me estoy refiriendo al PNV, para que dejen de lado intereses o cálculos políticos legítimos, y arrimen el hombro para seguir generando estabilidad, que beneficiará al conjunto de España y singularmente a Euskadi", ha apuntado.

CIUDADANOS

Borja Sémper ha señalado que "hay mucho ruido en torno a un posible ascenso de Ciudadanos derivado de sus resultados en Cataluña y el PP se tiene que ocupar, pero no preocupar" por la formación naranja. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular representa en España "la centralidad" y tiene una "implantación territorial extraordinariamente amplia con un bagaje de Gobierno en muchas comunidades autónomas y capitales de provincia, que en el conjunto de España le da una posición política".

En esta línea, cree que puede "seguir convenciendo a los españoles de que esa centralidad, moderación y estabilidad representa al Gobierno de Mariano Rajoy". "Yo respeto mucho a Ciudadanos y a Albert (Rivera), pero, a veces, sus propuestas me parecen muy confusas y cambiantes", ha manifestado.

A su juicio, se trata de una formación que "está buscando un hueco político e intentando consolidar ese espacio, y que, probablemente, vaya a decir lo que le conviene en cada momento, lo que políticamente a corto y de cara a las encuestas, quizá le salga bien, pero la política es mucho más complejo y serio".

"Por eso, creo que hay que estar atentos, y hay que responder políticamente y mantener una posición clara alternativa a esa especie de nuevo populismo que también representa, en cierta medida Ciudadanos", ha añadido.

Para el representante del PP, es una forma de populismo ver "hoy qué toca" o ver hoy "qué le conviene" para seguir creciendo en las encuestas. Tras recordar que Mariano Rajoy lleva unos cuantos años como presidente del Gobierno y le tocó asumir la responsabilidad en un momento económico "extraordinariamente complejo", ha destacado que "hoy España está infinitamente mejor", pero queda "estabilizar y serenar la política en España".

Por ello, cree que no hay que "azuzar el enfrentamiento entre comunidades autónomas, entre españoles, y aplicar políticas sensatas que permitan seguir creciendo". "Y esto es lo que creo que representa el PP y que es la principal diferencia con Ciudadanos", ha explicado.

CONCIERTO ECONÓMICO

Borja Sémper ha señalado que, "afortunadamente, el Concierto Económico está garantizado y no corre riesgo", pese a las tesis contraria de Ciudadanos. "Está garantizado, entre otras cosas por la Constitución Española y estará garantizado, en tanto en cuanto haya formaciones políticas en el Congreso de los Diputados que defendamos estas herramientas de autogobierno que se han demostrado a lo largo de estos 40 años extraordinariamente eficaces", ha añadido.

En su opinión, "hoy Euskadi es mucho mejor de lo que era hace 40 años". "Son herramientas que han funcionado y que tenemos que seguir preservando", ha concluido.