El PP dice que el pleno se aplaza gracias al Gobierno y la "división" del independentismo

Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Publicado 30/01/2018 12:56:00CET

Propone una reunión con Cs, PSC y comuns para "coordinar un proyecto alternativo"

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que el aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont se ha producido gracias al recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) y por la "división" del independentismo.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, haya aplazado el pleno de investidura previsto para este martes: "Esto pone en valor la acción del Gobierno de España y del PP ante el TC, que ha evitado una investidura telemática".

Por eso y "por la profunda división que hay entre ERC y JxCat" se ha aplazado el pleno: Albiol lo celebra y considera que Puigdemont está actuando en solitario para imponerse a ERC y forzar nuevas elecciones.

Ante este panorama, el popular ha vuelto a pedir a Torrent una nueva ronda de contactos con los grupos para encontrar a otro candidato, y ha instado nuevamente a la líder de Cs, Inés Arrimadas, a "dejar de hacer la estatua" y proponerse para la investidura.

Para abordarlo, ha propuesto también una reunión esta misma semana en el Parlament con Cs, el PSC y los comuns para "coordinar un proyecto alternativo" liderado por Arrimadas, ya que ganó las elecciones.

"Cs está desaparecido pero tiene nuestro apoyo a cambio de nada, a diferencia de ellos con nosotros con el grupo parlamentario", ha dicho en alusión a que el PP pidió a Cs un diputado para poder tener grupo propio pero la formación naranja lo rechazó, ha recordado.

NIEGA PRESIÓN AL TC

Preguntado por si le consta que el Gobierno central haya presionado al TC para tener resoluciones favorables en contra del proceso independentista, Albiol lo ha negado: "Seguro que el Gobierno de España no ha presionado a los jueces".

De ser así, "no se hubieran tomado decisiones que han perjudicado al partido del Gobierno", es decir, al PP.