El PP, dispuesto a recurrir en amparo al TC por el veto del Gobierno a sus proposiciones de ley en el Congreso

Actualizado 24/02/2009 15:33:50 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP está dispuesto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el veto del Gobierno a debatir tres de las proposiciones de ley presentadas por el Grupo Popular en el Congreso. De momento, los 'populares' han pedido amparo a la Mesa de la Cámara Baja, que analizará esta cuestión la próxima semana, y en caso de que no se resuelva llevarán el asunto al Alto Tribunal.

Conforme a la legislación, las proposiciones de ley que presentan los grupos parlamentarios deben ser examinadas por el Gobierno, que tiene en su mano vetar su debate si considera que pueden implicar un aumento del gasto, una facultad que, según aseguran fuentes del Grupo Popular, se está utilizando de forma abusiva y excesiva en esta legislatura.

Hasta ahora el Ejecutivo se ha acogido a este argumento para rechazar la tramitación de tres iniciativas legislativas del PP, entre ellas una relativa a desgravaciones en residencias de mayores y otra para ampliar el 'cheque-bebé' a las parejas formadas por un hombre español y una mujer extranjera que lleve menos de dos años en España.

Ante esta negativa del Gobierno, comunicada en su día a la Mesa del Congreso, el PP ha decidido presentar un recurso de amparo ante el órgano de gobierno de la Cámara. De no ser atendido, el siguiente paso será recurrir ante el Tribunal Constitucional para que aclare hasta dónde puede impedir el Ejecutivo que el Legislativo debata o no una iniciativa.

El PP sostiene que el Ejecutivo, para impedir que se discuta una iniciativa, sólo puede alegar que supondría un incremento de gasto para los Presupuestos del ejercicio en curso. Para el PP, esto no ocurría con su propuesta sobre el 'cheque-bebé' que, de haber salido adelante, habría afectado a las cuentas públicas del ejercicio posterior a su aprobación.

PROPUESTA DE IU-ICV

Se da la circunstancia de que una de las iniciativas del PP vetadas por el Gobierno, la referida a la ampliación del cheque-bebé a las mujeres inmigrantes con menos de dos años de residencia legal en España, ya había sido presentada previamente por ERC-IU-ICV, sin que tampoco consiguiera que se debatiera en el Congreso.

El Ejecutivo viene argumentando su veto alegando que la propuesta suponía "un aumento de los presupuestos" y una "disminución de los ingresos" del Estado. "Con la ampliación de la medida, se ampliaría el colectivo de beneficiarios de la norma y, por tanto, aumentarían los créditos presupuestarios necesarios para el abono de la prestación económica, con la consiguiente disminución de ingresos por parte de la Hacienda Pública", señalaba la respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press.

Tanto el PP como IU-ICV consideraban que esta medida, anunciada en julio de 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero durante un debate sobre el estado de la Nación, no contempla a las parejas formadas por un español y una extranjera que lleve menos de dos años en España porque "fue una iniciativa improvisada".

Ante el bloqueo del Gobierno, ERC-IU-ICV optó por transformar esa iniciativa en una proposición no de ley, que ya no precisa del visto bueno previo del Ejecutivo. Dio exactamente igual porque ayer fue rechazada en la Comisión de Economía del Congreso.