PP elige para su convención el lema 'Contigo crece España' y la imagen de un árbol como metáfora de futuro y protección

Publicado 19/03/2018 16:11:02CET

Habrá cuatro mesas de debate y los 'barones' del PP valorarán los 40 años de democracia y los retos de futuro

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha elegido el lema 'Contigo crece España' para la convención nacional que celebrarán en Sevilla los días 6, 7 y 8 de abril, un eslogan que la formación acompaña con la imagen de un árbol como metáfora de "futuro y protección". Además, en estas jornadas habrá cuatro mesas de debate que abordarán temas relativos al empleo, las pensiones, la seguridad, la igualdad o la unidad de España, así como una mesa autonómica en la que los diferentes 'barones' de la formación valorarán los 40 años de democracia y los retos de futuro.

Así lo ha anunciado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha presidido Mariano Rajoy, de la que se han ausentado algunos 'barones' territoriales como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, o el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Maillo ha explicado que han elegido este lema y esta simbología del árbol porque querían mantener el "concepto del crecimiento" que consideran uno de los "grandes valores del PP". "Gracias al sacrificio de mucha gente, pero también porque al frente había un Gobierno y un partido que puso al país en el rumbo adecuado", ha asegurado.

LA "METÁFORA PERFECTA"

Además, ha indicado que han optado por la imagen de un árbol porque representa "futuro, protección vida y fuerza". "Y eso es el PP, aguanta, aguanta viento, frío, hielo nieve. Es un partido que tiene unas raíces muy profundas, que son nuestros principios y valores; un tronco muy potente, que es el número de afiliados; y la rama es la organización territorial, que estamos en toda España y en todos los pueblos", ha resumido.

Es más, ha señalado que el árbol representa también la "fortaleza" de muchos años de vida, en los que han sabido "dar lo mejor". "Ahí seguimos, el árbol continúa y es una metáfora perfecta de lo que es la situación política en España", ha apostillado, para añadir que ese árbol puede ser una encina, que es el "árbol ibérico por excelencia, el más conocido y por cierto el más robusto".

El 'número tres' del PP ha explicado que en la convención de Sevilla habrá cuatro mesas de debate: una sobre empleo y pensiones que coordinará el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en la que se hablará de nuevos empleos, nuevas tecnologías y el retorno del talento que se marchó a causa de la crisis, entre otros asuntos.

El segundo debate se centrará en la seguridad y la libertad. Estará coordinado por el responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y tratará asuntos como la ciberseguridad, fakenews, la prisión permanente revisable o la Ley de Seguridad Ciudadana. La tercera mesa, centrada en solidaridad e igualdad, estará dirigida por el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, y abordará temas como la familia, la maternidad, la demografía, la conciliación o la violencia de género.

La cuarta mesa, 'España un gran país', estará pilotada por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y se centrará en la unidad de España, el fomento del español y el papel de Europa y América, la marca España o las infraestructuras. En todos estos foros participarán ministros, miembros del partido y de la sociedad civil.

Además habrá una mesa de presidentes autonómicos para hablar de estos 40 años de democracia, cómo ha evolucionado el país, --tanto sus partes positivas como negativas.-- y los retos de futuro vistos desde cada una de las comunidades. "Es decir, la España diversa", ha apostillado Maillo.

El coordinador general del PP ha explicado que, tras la convención nacional, el PP seguirá los actos sectoriales por diferentes puntos de España que el partido inauguró hace meses. Así, ha dicho que el 14 de abril tendrá lugar una sectorial sobre mundo rural y reto demográfico en Zamora; el 21 de abril habrá otra sobre turismo en Mallorca; y el 28 de abril se organizará un acto sobre seguridad, cuyo sitio aún no se ha determinado.

OFICINA DEL CARGO POPULAR

El Comité Ejecutivo Nacional de este lunes ha aprobado por otro lado el reglamento por el que se regirá la Oficina del Cargo Popular, un organismo creado hace un año, tras el Congreso Nacional del partido, para tomar medidas de prevención de "posibles conductas inapropiadas" de cargos políticos e institucionales. A la oficina de ámbito nacional se le sumarán otras autonómicas.

Maillo ha explicado que la oficina ha funcionado todos estos meses pero que le faltaba esta normativa interna, aprobada hoy por unanimidad.*El reglamento recoge una serie de requisitos que deben cumplir los cargos, como la declaración de idoneidad y no presentar incompatibilidades con otros puestos ni causas judiciales o legales.

La oficina debe controlar también las declaraciones de bienes y rentas que presentan los cargos y tramitar y canalizar según corresponda las denuncias que lleguen por los canales internos del partido.

"No somos policías ni jueces ni lo pretendemos, pero es un elemento interno de control como tienen otras empresas y otras organizaciones que busca simplemente mejorar la actividad interna", ha dicho Maillo, que ha asegurado que la oficina es un instrumento con el que no cuentan otros partidos políticos.