PP emplaza a PNV a pronunciarse sobre las mociones de censura contra ANV porque "votar lo obvio no resuelve el problema"

Actualizado 09/04/2008 15:55:26 CET

Dice que apoyará "incondicionalmente" las mociones y critica el "juego de poder" entre nacionalistas y socialistas

SAN SEBASTIAN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, emplazó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al PNV a "pronunciarse públicamente y sin demora" sobre las mociones de censura en las localidades en las que gobierna ANV porque, a su juicio, "votar obviedades como las que proponen en sus mociones no resuelven ningún problema".

Asimismo, insistió en que su formación apoyará "incondicionalmente" en los ayuntamientos guipuzcoanos donde el PP tiene representación -Soraluze, Hernani, Pasaia y Arrasate- las iniciativas para desbancar a la formación abertzale de los ayuntamientos "con independencia del alcalde que sea".

En su opinión, "es momento de presentar las mociones de censura, de la unión de todos los demócratas pero me temo que en este momento hay un juego entre nacionalistas y socialistas, porque lo que se juegan el poder más que lo que es la dignidad y la democracia".

Usandizaga compareció en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, tras presidir una reunión con los portavoces municipales del PP en Gipuzkoa. La dirigente popular criticó que la moción remitida por el PNV "no aporta nada nuevo" y es "pura retórica".

A su juicio, "votar obviedades no resuelve el problema". "Lo que queremos escuchar del lehendakari y del PNV, ya y sin demora alguna, es que quieren recuperar instituciones como el Ayuntamiento de Arrasate para los demócratas y que no oculte sus divisiones y discrepancias con mociones que no tienen ningún valor añadido", señaló.

"ESCURRIR EL BULTO"

Para Usandizaga, el "desalojo" de ANV de las 23 instituciones en las que gobierna en Gipuzkoa es una cuestión de "ética democrática y no una cuestión política". En esa línea, consideró que en los últimos días se ha dado "un desesperante juego entre nacionalistas y socialistas para escurrir el bulto, para no asumir la única responsabilidad posible que es el desalojo de los que no condenan la violencia de las instituciones".

La dirigente del PP denunció que primero fue el PNV el que "echó un jarro de agua fría enorme a esta sociedad impidiendo formalizar una moción de censura en Arrasate" y que, a "aquella bofetada democrática", le siguió "una rectificación a medias del PNV que ponía plazos y condiciones a una cuestión de principios" aunque, "tanto nacionalistas como socialistas siguen sin formalizar lo obvio".

"El día en que el PNV deje de dividir esta sociedad entre nacionalistas y no nacionalistas, y trace la única división posible en esta sociedad, la de los demócratas y los violentos, ese día en el País Vasco empezaremos a progresar", consideró Usandizaga quien dijo que hasta que no se atrevan a dar "este paso fundamental" seguirán "confundiendo a la sociedad y prolongando el desprestigio de nuestras instituciones".

Por ello, pidió al partido que lidera Iñigo Urkullu que "abandone esta ceremonia de la confusión y apueste claramente por los valores cívicos y democráticos y que apoye ya, en Arrasate y en el resto de municipios guipuzcoanos, las mociones de censura".

Usandizaga reiteró que el PP prestará "el apoyo necesario" al PNV y al PSOE para "recuperar la libertad secuestrada" en los ayuntamientos donde tienen representación. En ese sentido, precisó que los vecinos de Soraluze y Arrasate "sólo dependen de una sincera e inmediata disposición del PSE y del PNV", mientras que en Hernani y Pasaia "se depende además de EB, EA o Aralar, por lo que dependerá de ellos cualquier iniciativa o moción".

INFORME SOBRE NOMBRES DE CALLES

Finalmente, anunció que el PP de Gipuzkoa, a través de sus portavoces, elaborará un informe sobre las calles y plazas con nombres de miembros de ETA en las localidades en las que tiene representación, como lo han hecho ya en Zizurkil con una iniciativa para cambiar el nombre de una calle y un monolito "en recuerdo de José Luis Geresta, miembro de ETA que asesinó a Miguel Ángel Blanco y a Fernando Mújica".

En ese sentido, apuntó que "existen monolitos en Astigarraga, Hernani, Zizurkil y Oiartzun que homenajean a ETA y una calle en San Sebastián del etarra Mikel Gardoki". "Una sociedad digna no puede tolerar esta exaltación del terrorismo en nuestras calles y plazas", concluyó.