El PP espera "amplio acuerdo" sobre las leyes anticorrupción pero avisa: Todos tendrán que renunciar a algunas demandas

Carlos Floriano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 13:53

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, espera "un amplio acuerdo" sobre las dos leyes anticorrupción que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió el pasado noviembre ante el Pleno del Congreso, pero ha avisado a los grupos parlamentarios de que "todos" tendrán que renunciar a algunas de sus pretensiones en aras de ese fin.

Así lo ha señalado Floriano a los periodistas a la salida de la segunda reunión que ha celebrado la ponencia que estudia la ley orgánica que regula la actividad económica y financiera de los partidos políticos, una norma que cambiará las leyes de Partidos Políticos, del Tribunal de Cuentas y de Financiación de Partidos, entre otras.

Según ha explicado el dirigente 'popular', en la cita de este viernes, todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de buscar fórmulas para incrementar el control, la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos con el fin de que "todo el mundo conozca exactamente de dónde viene el dinero que llega a los partidos y en qué se lo gastan".

ES UNA "EXIGENCIA" DE LA SOCIEDAD

Floriano ha subrayado que el PP "está dando pasos" para alcanzar un consenso "lo más amplio posible" porque considera que es una "exigencia" de la sociedad española. "Por parte del PP, esa voluntad está en el origen de estas iniciativas y estará hasta el último momento, y vamos a ver si somos capaces de que ese acuerdo sea lo más grande posible", ha dicho.

En este punto, el 'número tres' de los 'populares' ha advertido de que para alcanzar "ese gran objetivo" todos deben dejar parte de sus pretensiones "en el camino". "Espero que todo el mundo tenga la generosidad suficiente para saber que hay que renunciar a cosas para conseguirlo", ha apostillado.

En todo caso, ha remarcado que el plan de lucha contra la corrupción que ha puesto encima de la mesa el Gobierno es "tan global" que cree que los partidos verán satisfechas sus demandas ubicando sus enmiendas en las diferentes leyes de lucha contra la corrupción.

TODO LISTO PARA LA PRIMAVERA

De momento los ponentes volverán a reunirse el próximo martes para tratar de avanzar en el estudio de las enmiendas que los grupos han presentado a este proyecto del Gobierno sobre la financiación de los partidos y prevén celebrar otro encuentro a la vuelta de Navidades.

La intención del Gobierno es que tanto esta ley como la que regula el ejercicio del alto cargo, así como la reforma del Código Penal sean aprobadas por el Congreso en el mes de enero para remitirlas al Senado con el objetivo de que puedan entrar en vigor la próxima primavera.

"Todos los españoles pueden tener claro que las 70 medidas anunciadas por Rajoy en noviembre van a ser realidad en forma de ley en el primer trimestre de 2015 para ponérselo imposible a los corruptos", ha concluido Floriano.

Leer más acerca de: