El PP espera que Puigdemont comparezca "cuanto antes" ante la Justicia y que Cataluña tenga pronto un Gobierno "limpio"

Rueda de prensa de Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2018 14:07:50CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este lunes que espera que el expresidente catalán Carles Puigdemont, recluido en un centro penitenciario alemán, comparezca "cuanto antes" ante la Justicia, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que Cataluña tenga pronto un Gobierno "limpio".

En los pasillos de la Cámara Baja, el diputado 'popular' ha señalado que "tanto Puigdemont como el resto de personas que han cometido delitos en Cataluña" deben darse cuenta de que tienen "serias responsabilidades" y que deben comparecer "cuanto antes" ante los tribunales para que "la Justicia pueda actuar".

Hernando ha defendido que uno puede no estar de acuerdo con las leyes, pero que "siempre hay que respetarlas", algo que, según ha denunciando, no ha hecho el Gobierno de Puigdemont con su intento de "dar un golpe para destruir España".

Por ello, el dirigente 'popular' ha insistido en la necesidad de que Puigdemont y los miembros de su Govern reclamados por la justicia española comparezcan "cuanto antes" y "asuman" las responsabilidades que determinen los jueces.

ELEGIR UN GOBIERNO, LA PRIMERA OBLIGACIÓN

Y pronto también ha dicho que espera que Cataluña tenga un Gobierno que se dedique a los problemas de los catalanes y que "ponga en valor" el autogobierno, que, según Hernando, es un elemento importante para el funcionamiento institucional de la comunidad y de su Parlamento.

"Pero desgraciadamente llevamos un año con un Parlamento que no ejerce sus funciones más allá de lo que son simples enredos, y con un Gobierno que decidió situarse al margen de la ley y que en estos momentos no puede cumplir con sus obligaciones", ha lamentado.

Por ello, ha llamado a las fuerzas políticas catalanes a que sean "conscientes" de cuál es su "primera obligación", que es elegir un Ejecutivo "limpio" que dé estabilidad "de una vez por todas" a Cataluña para que las instituciones funcionen con "normalidad" "cuanto antes".