El PP se estrenará como oposición preguntando al Gobierno sobre Cataluña, los presos de ETA y la prisión permanente

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2018 13:58:55CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular estrenará su condición de oposición en el primer control parlamentario al nuevo Gobierno en un Pleno en el Senado que estará centrado en los retos que afronta el gabinete de Pedro Sánchez. Los senadores del PP reivindicarán políticas del anterior Gobierno como la prisión permanente revisable o la reforma laboral y preguntarán si el PSOE piensa derogar estas leyes.

En el primer control al gabinete de Sánchez en las Cortes, ya que no habrá sesión de control en el Congreso de los Diputados hasta el miércoles, el PP, con mayoría en el Senado, retomará cuestiones que tradicionalmente ha defendido como los presos de ETA o la prisión permanente revisable, combinándolas con cuestiones de actualidad. Los 'populares' cuentan con siete preguntas al Ejecutivo en las sesiones de control de los martes en la Cámara Alta, las mismas que formulaban los socialistas en su control al Gobierno de Mariano Rajoy.

José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, abrirá el fuego preguntando al Ejecutivo sobre sus apoyos parlamentarios para "promover la cohesión y estabilidad" de España, después de alcanzar el Gobierno apoyando su moción de censura en partidos como ERC, PDeCAT y Bildu. Centrada en Cataluña será la pregunta de Guillermo Martínez Arcas, quien, tras el anuncio del Gobierno que levantará el control financiero sobre la Generalitat, preguntará cómo va a impedir que se destine dinero al procés independentista.

A su vez, el titular del PP en la comisión de Presupuestos, Juan Antonio de las Heras, pedirá explicaciones del Gobierno con respecto a haber asumido los Presupuestos del 2018 diseñados por el PP para 13 ministerios y que el nuevo Gobierno vaya aplicarlos para 17.

El senador navarro José Cruz Pérez Lapazarán llevará al Pleno la posición del nuevo Gobierno sobre la política penitenciaria, y en particular sobre el acercamiento de los presos de ETA. Mientras la portavoz 'popular' en Justicia, Esther Muñoz de la Iglesia, preguntará por las intenciones de los socialistas con respecto a prisión permanente revisable.

PRIMERA INTERPELACIÓN SOBRE CATALUÑA

Por su parte, Rosario Soto preguntará por el posición del Gobierno de Sánchez sobre derogar la reforma laboral, después de que la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, haya insistido en cambiar determinados aspectos de la reforma laboral. Ayer Valerio descartó derogar por completo la reforma laboral de 2012 por la debilidad del PSOE en el Parlamento.

La senadora valenciana Marta Torrado pedirá explicaciones a la titular de Sanidad, Carmen Montón, sobre el supuesto desvío de pacientes valencianos durante su etapa como consejera del ramo a hospitales privados del grupo Hospimar, envueltos en un supuesta financiación del PSPV.

Asimismo, la senadora zamorana Clara San Damián protagonizará la primera interpelación del PP a un ministro de Sánchez, que estará centrada en las propuestas del PSOE en Cataluña. Los 'populares' insistirán en los planes del Ejecutivo después de que la ministra Política Territorial, Meritxell Batet, abriera la puerta a modificar, siempre que haya consenso, leyes orgánicas del Estado para poder recuperar artículos del Estatut de Cataluña que fueron en su día tumbados por el Tribunal Constitucional: "Ahí hay margen para trabajar", declaró.