El PP exige cubrir de inmediato la baja de García Calvo con un magistrado a propuesta suya

Actualizado 19/05/2008 21:32:09 CET

El PP exige cubrir de inmediato la baja de García Calvo con un magistrado a propuesta suya

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, exigió ayer cubrir de inmediato la vacante del magistrado conservador del Tribunal Constitucional (TC) fallecido ayer, Roberto García Calvo, con otro juez que, según destacó, debería ser "obviamente" propuesto por su partido.

   En declaraciones a Europa Press, Trillo recordó que hace unos años el PSOE y el PP ya se pusieron de acuerdo en una ocasión similar para cubrir una baja puntual "en el plazo de díez días", y considera que ahora, en el caso de García Calvo, debería hacerse lo mismo.

   Eso sí, dejó claro que su vacante debería ser ocupada por una persona "a propuesta del PP", que fue quien en su día lo promovió, para que cubra los dos años que restaban aún del mandato del magistrado fallecido.

   "Así lo vamos a exigir", aseveró el ex ministro de Defensa, quien  subrayó la necesidad de renovar de forma inmediata el puesto de García Calvo "para no perjudicar el ya mermado equilibrio y la actual precariedad" del Alto Tribunal.

Y LOS TRES DEL SENADO, A ESPERAR.

   La vacante dejada por García Calvo ha de ser cubierta por el Congreso, que fue la cámara que le nombró, mientras que la renovación de los otros tres magistrados que culminaron su mandato en 2007, entre ellos la presidenta de la institución, corresponde al Senado.

   Trillo destacó que la renovación parcial que debe acometer la Cámara Alta está "necesariamente retrasada" debido a que el PP recurrió en su día la reforma que permitía a las comunidades proponer candidatos y después impugnó el cambio reglamentario que el PSOE y las minorías aprobaron en el Senado para agilizar esa provisión de plazas.

   Por tanto, aunque apuntó que "es de suponer" que la cobertura de vacantes en el Senado tendrá que esperar a la sentencia que el TC emita sobre esta cuestión, recalcó que demorar hasta entonces la provisión de la plaza de García Calvo "sería muy perjudicial para el equilibro del propio tribunal".

"UN GRAN JURISTA Y AMIGO".

   Dicho esto, Trillo aprovechó para ensalzar la figura de García Calvo, a quien definió como "un gran jurista y amigo". "España y el Tribunal Constitucional pierden a un apasionado de la Justicia, a un hombre con una excelente preparación, con una brillante trayectoria en el campo del Derecho Penal y de la garantía de los Derechos Fundamentales y a un gran patriota", destacó.

   Tras criticar por inoportunas algunas de las valoraciones políticas pronunciadas ayer sobre García Calvo, el portavoz 'popular' subrayó que "cualquier español" debe un reconocimiento a la trayectoria su trayectoria jurídica y a su defensa de la Justicia, como así reveló que transmitió a su esposa, a sus compañeros y a la presidenta del TC, María Emilia Casas, en la despedida de sus restos mortales.