El PP exige al Gobierno una "actuación más enérgica" contra ANV

Actualizado 02/11/2007 21:14:58 CET

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, exigió hoy al Gobierno una actuación "más firme y enérgica" contra Acción Nacionalista Vasca (ANV), que hoy presentó un manifiesto en el que aboga por la independencia y por la creación de una nación vasca. Además, avanzó que si el Ejecutivo socialista no lo hace, el Partido Popular lo asumirá "como compromiso político en su programa electoral".

En una rueda de prensa para hacer balance de las jornadas preparatorias del programa electoral que el PP ha celebrado en Barcelona con un centenar de cargos, Costa defendió la necesidad de recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para luchar contra "todo el entramado de ETA y Batasuna".

Dicho esto, recordó que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) han "respaldado y amparado la actuación de los violentos" y "no han condenado la violencia". Por eso, aseguró que "resulta imprescindible una actuación más firme, comprometida, decidida y enérgica del Gobierno" contra estas formaciones.

"Es imprescindible recuperar ese principio político de que hay que luchar contra ETA y su entorno y hemos planteado de manera clara la necesidad de que se aplique la Ley de Partidos y se declare organización ilegal a ANV y PCTV", proclamó, para añadir que si el Gobierno "no lo hace", el PP lo va a "asumir como compromiso político" en su programa electoral.

Asimismo, Costa afirmó que es necesario hacer una manifestación "plena e inequívoca" de que no va a existir "ninguna puerta abierta a la negociación con ETA". Por eso, añadió, el PP ha solicitado que se revoque la resolución del Congreso que abría la puerta al diálogo con la banda terrorista si se cumplían ciertas condiciones. "Debemos dejarle muy claro a ETA de que no hay oportunidad de ningún tipo para que haya negociación y diálogo", concluyó.