El PP, forzado a convocar este jueves un Pleno especial del Congreso para el aforamiento de don Juan Carlos

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:15

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha visto forzado a convocar un Pleno específico para poder aprobar este jueves el aforamiento de Rey Juan Carlos y parte de la Familia Real, al no haber logrado el apoyo del resto grupos que era imprescindible para poder modificar el orden del día de la sesión que arranca este martes.

En la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, el grupo mayoritario ha planteado incluir la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recoge estos aforamientos en la sesión del jueves, pero para poder cambiar el orden del día del Pleno que se fijó la semana pasada necesitaba unanimidad.

Sin embargo, no ha encontrado el apoyo de ningún grupo de la oposición que han vuelto a criticar la tramitación exprés que ha utilizado el PP para regular el aforamiento de don Juan Carlos, la Reina Sofía, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias e incluso su futura pareja.

Así las cosas, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para convocar una nueva sesión plenaria el jueves, que empezará una vez concluya la ya prevista con este tema como único punto del orden del día.

NI UNA SEMANA DE TRÁMITE

De esta forma, los nuevos aforamientos 'reales' saldrán aprobados de la Cámara Baja con destino al Senado sin que llegue a cumplirse una semana desde el momento en el que el PP empezó a tramitarlos.

Los 'populares' registraron el pasado viernes las dos enmiendas relativas a este asunto que presentaron a la ley complementaria de la norma de Racionalización del Sector Público que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ambos textos se incorporaron al proyecto de ley el lunes en la reunión de la ponencia, una decisión que ha ratificado este martes la Comisión de Justicia con los únicos votos del PP.

Dado que la Ley del Poder Judicial es de carácter orgánico, tiene que volver a debatirse en el Pleno y requiere para su aprobación un mínimo de 176 diputados (mayoría absoluta), que el PP suma sin problemas. Eso sí, durante toda la tramitación el grupo mayoritario sólo ha estado acompañado de Foro Asturias y Unión de Pueblo Navarro que, con un diputado cada uno, rubricaron con su firma las enmiendas auspiciadas por los 'populares'.

La 'soledad' del PP también ha quedado patente este martes por duplicado en la Mesa del Congreso, durante las dos votaciones que ha celebrado sobre el recurso que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentó contra la tramitación ultarrápida utilizada por el partido mayoritario para aforar al Rey abdicado.

SE ABRE LA VÍA DEL TC

Tal y como ocurrió el lunes durante la reunión de la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Justicia a la que Izquierda Plural había elevado un primer escrito, el recurso ha sido rechazado con los votos de los cinco miembros que el PP tiene en la Mesa del Congreso, mientras que ha recibido el apoyo de los tres del PSOE.

Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado su denuncia sobre el procedimiento empleado por los 'populares', Izquierda Plural va a estudiar la posibilidad de presentar un recurso en amparo ante el Tribunal Constitucional, según han confirmado a Europa Press fuentes de este grupo.

Leer más acerca de: