El PP implicará a todos sus militantes y ayuntamientos en la reivindicación de elecciones andaluzas en solitario

Actualizado 02/11/2007 14:41:10 CET

La plataforma de 'Andaluces por unas elecciones propias' afirma que aún está a la espera de que le den una cita con Chaves

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que todos los militantes del partido se implicarán en la recogida de las firmas necesarias, un total de 75.000, para que la plataforma ciudadana 'Andaluces por unas elecciones propias' pueda plantear en el Parlamento una iniciativa legislativa popular en defensa de que los comicios autonómicos no vuelvan a coincidir con ningún otro proceso electoral.

Arenas, que se reunió en Sevilla con representantes de dicha plataforma --que ya ha mantenido encuentros con los dirigentes de IU, Diego Valderas, y de PA, Julián Álvarez--, manifestó en rueda de prensa que es muy loable que haya un conjunto de andaluces organizados para reclamar un debate político propio en Andalucía, apuntando que en la Andalucía actual hace falta muchas propuestas de este tipo procedentes de la sociedad civil.

"En Andalucía hace falta más sociedad y menos poder público", sentenció Arenas, que agregó que su partido también llevará a los ayuntamientos andaluces mociones en defensa de que las elecciones andaluzas sean en solitario.

Javier Arenas advirtió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que con la coincidencia de las elecciones andaluzas con las generales se le hace un "daño extraordinario a Andalucía, a la que se le impide que tenga un debate propio sobre sus problemas".

Por su parte, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, Marcos González, manifestó tras su reunión con Arenas que la coincidencia de las elecciones andaluzas con las generales es como volver al artículo 143 de la Constitución, cuando el pueblo andaluz "ganó en la calle y en las urnas" que Andalucía accediera a su autonomía a través del artículo 151, que da la posibilidad celebrar elecciones en la fecha que decida el presidente de la Junta.

González indicó además que están a la espera de un encuentro con el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A para trasladarle la reivindicación de la plataforma, si bien, hasta el momento, no han recibido una respuesta sobre cuándo podría celebrarse el encuentro. Este portavoz indicó que la próxima semana llamará a la sede regional del PSOE para volver a solicitar la reunión.

Asimismo, se mostró satisfecho por que el PP, al igual que IU-CA y PA, se haya comprometido a movilizar a sus militantes para la recogida de las 75.000 firmas. Lamentó que la ley sea un "poco perversa al exigir tantas firmas para que la sociedad civil pueda plantear una iniciativa legislativa popular".