PP insta al PSOE a no seguir "de brazos cruzados" porque sin abstención no hay legislatura

Rueda de prensa de Rafael Hernando
EUROPA PRESS
Publicado 08/08/2016 14:51:33CET

Rafael Hernando defiende que no tiene sentido que Rajoy vaya a la investidura sin apoyos para formar gobierno y elude fijar fecha

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avisado este lunes al PSOE de que sin su abstención, la legislatura "es inviable", por lo que ha fiado cualquier avance en la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, a un cambio de posición del partido liderado por Pedro Sánchez.

"La posición del señor Sánchez sigue siendo determinante", ha afirmando en una rueda de prensa en el Congreso, tras avisar a los socialistas de que si quieren ser jefes de la oposición, antes deben permitir la formación de gobierno, algo que no se conseguirá si siguen "encerrados y cruzados de brazos". "Esa posición no conduce a ningún sitio", ha apostillado.

En este sentido, Hernando ha descartado cualquier pacto con otras formaciones que no sean PSOE y Ciudadanos y ha asegurado, de esta forma, que el PP no está conversando con otras fuerzas como PNV o Coalición Canaria, y menos con las fuerzas catalanas independentistas. "No. Eso no tiene sentido. Conocemos la posición de otras fuerzas, es absurdo intentarlo. No lo hemos intentado, no tiene sentido", ha ahondado.

"NUEVOS PASOS" HACIA EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD CON C'S

Además de una abstención del PSOE que permita la investidura de Rajoy y la formación de un Ejecutivo, el portavoz 'popular' también ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos que garantice la estabilidad del gobierno, ante el que se ha mostrado más optimista.

"Esperamos seguir avanzando", ha asegurado, tras agradecer al líder del partido naranja, Albert Rivera, el canal de comunicación permanente que abrió la semana pasada con Rajoy, y señalar que aunque "es un largo camino", se pueden "seguir dando pasos".

Aún así, ha insistido en que la abstención del PSOE es fundamental porque, sin ella, "la legislatura es inviable", y ha reconocido que un cambio de posición de Ciudadanos "podría ayudar". "Pero la abstención del PSOE es necesaria", ha remarcado.

Asimismo, Hernando ha defendido que tampoco "tiene sentido" ir a un debate de investidura sin contar con la garantía de que Rajoy podrá sacarla adelante y formar gobierno. Por ello, ha eludido avanzar una posible fecha, y ha avisado al PSOE de que sería "temerario y desproporcionado" presionar para fijar una fecha sin que haya ya cerrado un acuerdo de gobierno.

"Ir a un debate de investidura sin que haya una acuerdo de gobierno no tiene sentido", ha reafirmado, tras negarse de nuevo a "hacer cábalas" sobre la posibilidad de que Rajoy descarte presentarse a la investidura si no consigue llegar a acuerdos. "No voy a hacer cábalas sobre el futuro. Lo que descarta es rehuir su responsabilidad, que es buscar acuerdos. Lo demás son discusiones constitucionales", ha ahondado.

EL "GOBIERNO FRANKENSTEIN" DE LA IZQUIERDA "NO EXISTE"

Además, ha avisado al PSOE de que, a su juicio, no tiene otra salida, si no quiere una repetición electoral, que permitir el gobierno de Rajoy, ya que la posibilidad de explorar un Ejecutivo alternativo "es imposible". "Ese gobierno Frankenstein no existe. Es imposible", ha sentenciado.

"Ahora solo cabe una cosa, que es que Pedro Sánchez permita que Rajoy gobierne y que Rivera permita un acuerdo de gobernabilidad. Y por eso hemos estado trabajando en ofrecer los líderes del PSOE y Ciudadanos un acuerdo. Estamos demostrando que somos los que queremos desbloquear la situación", ha zanjado.