El PP insta al PSOE a retirar una iniciativa para cambiar el sistema de voto emigrante o dará por roto su diálogo

Alfredo Prada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 14:25

Silva replica que su proposición no impide seguir negociando y permite incorporar a los demás grupos del Congreso


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha acusado al PSOE de "deslealtad" por presentar en solitario una proposición no de ley (PNL) para cambiar el sistema de voto de los españoles que residen fuera de España cuando, según ha recordado, ambas formaciones estaban negociando una reforma de la Ley Electoral para mejorar la participación de los emigrantes. Por eso, ha avisado de que si el primer partido de la oposición no retira ese texto, dará por roto el diálogo.

En su iniciativa, los socialistas instan al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley Electoral que pactaron en 2011 para dar marcha atrás en la obligación de que los emigrantes tengan que solicitar el voto en cada elección, el llamado "voto rogado". Además, piden que se impulsen las reformas necesarias para crear una circunscripción electoral del exterior.

En declaraciones a Europa Press, Prada ha señalado que el PSOE ha demostrado con su actitud que "no le interesa" la reforma de la ley, al tiempo que tiene "mala conciencia" por ser el artífice del actual sistema, que ha "frenado" la participación de los emigrantes en los procesos electorales. "Estábamos negociando y nos encontramos con esta iniciativa. Es un gesto de deslealtad a un diálogo que de buena fe se había abierto", se ha quejado.

El dirigente del PP ha destacado que la creación de una circunscripción electoral en el exterior supondría una reforma de la Constitución. "Pretender una reforma constitucional fuera del consenso del grupo mayoritario actual me parece absurdo", ha proclamado. Silva, en cambio, ha subrayado que la intención del PSOE es que esta reforma sea fruto de un "gran acuerdo".

PRADA Y SILVA SE REÚNEN EL DÍA 16

En este contexto, Prada ha afirmado que si los socialistas no retiran esa propuesta, "no tiene sentido" que sigan negociando. "Si no se retira, el diálogo queda roto", ha avisado, para insistir en que así se lo dirá este miércoles a Carmela Silva en la reunión que tienen prevista para hablar del voto de los residentes españoles en el exterior.

Al ser preguntado qué hará el PP si el PSOE no da marcha atrás, Prada ha indicado que su partido seguirá trabajando para conseguir su objetivo, que es buscar fórmulas que faciliten la participación de los emigrantes. A su entender, hay que incentivar el voto en urna en los consulados.

Por su parte, Carmela Silva ha rechazado las acusaciones de Prada subrayando que la PNL no es incompatible con las conversaciones y que, además, de este modo se abre el debate a todos los demás grupos, porque el objetivo es llegar a un "gran acuerdo". "Es una iniciativa parlamentaria que no impide que podamos seguir hablando", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que la facultad de presentar iniciativas parlamentarias es intrínseca a su condición de diputada, de modo que incluso se ha mostrado sorprendida por las críticas de su interlocutor del PP --"sólo faltaría que tuviéramos que pedir permiso", ha manifestado--.

COMPROMISO DE RUBALCABA EN SEVILLA

Según Silva, la PNL que ha registrado responde a un "compromiso" adoptado por el partido en su 38 Congreso y lo ha hecho una vez definida su posición a partir de contactos con distintos representantes socialistas y colectivos dentro y fuera de España.

La supresión del 'voto rogado' fue un compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal del PSOE de febrero. Tras ser elegido secretario general del partido, Rubalcaba creó una 'cartera' de Emigración en la Comisión Ejecutiva Federal y nombró para el cargo a la diputada gallega Carmela Silva.

En su PNL, Silva reconoce que, aunque la reforma presendía "dotar de mayores garantías el voto exterior", el voto rogado es una de las causas más probables de la caída drástica de participación electoral de los emigrantes en las últimas convocatorias, en parte también por lo ajustado de los plazos para realizar los trámites.

La dirigente socialista esgrime que, con la reforma de la LOREG, la participación del Censo de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones generales ha caído del 31 al 5 por ciento, y del 20 al 4 por ciento en el caso de las autonómicas. En las elecciones andaluzas, añade, la participación de los emigrantes solía ser del 30 por ciento del CERA, y en estas últimas no ha llegado al 5 por ciento.

EL PSOE YA PROPUSO UNA CIRCUNSCRIPCIÓN EN 2008

En cuanto a la creación de una circunscripción específica para los residentes en el exterior, ya fue una oferta del PSOE en su programa electoral de 2008 pero que luego no fue atendida en la reforma de la LOREG. En su programa de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a proponerla, pero dejando claro que sería sólo para el Senado, no para el Congreso.

Finalmente, en el 38 Congreso, el PSOE volvió a hablar de la creación de una circunscripción exterior, sin precisar si cree que debe tener traducción en una Cámara o en las dos. "Eso es algo que tenemos que definir colectivamente, todos los grupos, no se cierra ninguna posibilidad", explica Silva.

La PNL del PSOE también pide impulsar actuaciones para garantizar el voto en urna en las Embajadas y Consulados allí donde haya un número significativo de residentes españoles, y medidas para hacer posible el voto electrónico desde el punto de vista técnico y jurídico.