El PP justifica la reforma exprés del TC por la "deslealtad" y el "desacato" de Artur Mas

Rafael Hernando en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:02

El PSOE insiste en que la reforma es innecesaria y que el PP sólo busca un acto de campaña en el Congreso

  MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -  

El PP ha presentado este miércoles al Pleno del Congreso su propuesta de reforma del Tribunal Constitucional para permitirle suspender a las autoridades que no ejecuten sus sentencias y la ha justificado por el "desafío", la "deslealtad institucional" y el "desacato" que en su opinión practica la Generalitat catalana que preside Artur Mas.

Frente a ello, el PSOE ha insistido en tachar de innecesaria la reforma y ha criticado que no se haya planteado en los tres años de legislatura, ni siquiera en la reforma del TC del recurso previo que hasta hace dos meses se ha estado discutiendo en la Cámara Baja. Su conclusión es que el PP sólo ha buscado ""arañar votos" por interés electoral.

El Pleno del Congreso ha celebrado este miércoles el primer debate parlamentario de la reforma exprés del TC planteada el PP, para decidir si se toma o no en con sideración. El objetivo del Grupo Popular es aprobarla a la vuelta de las elecciones catalanas del 27 de septiembre con idea de que esté en vigor antes de la disolución de las Cámaras.

TAMBIÉN PARA QUIEN AMENAZA CON NO CUMPLIR LEYES INJUSTAS

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que "el grado de incumplimiento y desacato a las resoluciones del TC ha ido en aumento y ello ha ido en paralelo al desarrollo del proceso independentista" en Cataluña, así como a nuevos partidos, en alusión a marcas auspiciadas por Podemos, que acaban de llegar a las instituciones y que aseguran que sólo han de cumplirse las leyes que consideran justas".

Como ejemplo de estos incumplimientos ha citado la sentencia del Estatut en lo relativo a la enseñanza en castellano, la ley catalana de veguerías, la suspensión de la consulta soberanista, la impugnación del comisionado para la transición, y esta semana la suspensión de la dotación de medios para la Agencia catalana, sobre la cual la vicepresidenta de la Generalitat ya ha anunciado que piensa mantener su plan de convocatoria de plazas.

"La Generalitat de Cataluña ha puesto y está poniendo de manifiesto una única actitud: el incumplimiento como respuesta, el desacato como conducta y la deslealtad institucional como bandera, y todo ello para avalar una pretendida afirmación nacional basada en el victimismo inmoral del falso agravio", ha resumido.

A su juicio, esto no sólo afecta a Cataluña, sino que repercute en la igualdad de los españoles y "no puede ser tolerado" en un Estado de Derecho ni por un Gobierno que quiere defender y mantener la integridad de España y asegurar la validez de los principios constitucionales.

EL DESACATO YA NO VA A SALIR GRATIS

Hernando sostiene que a Artur Mas y su "delirio" ya le han "respondido contundentemente" dentro y fuera de España, aunque "no hay peor sordo que el que no quiere oír", pero ha querido dejar claro que con esta reforma "ya a nadie le va a salir gratis el desacato".

Por último, ha criticado la oposición del PSOE a esta reforma y ha acusado a los socialistas de haberse puesto "de perfil" ante el desafío independentista, lo que achaca a que "están perdidos en su propio laberintos". "No estaría de más que fueran tan claros como nosotros", ha zanjado.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que ha ejercido el turno en contra para debatir directamente con el PP, ha señalado que, pese a que el PP lleva más de tres años de legislatura gobernando con mayoría absoluta y que la ley del Tribunal Constitucional se ha reformado hace apenas dos meses para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, no ha habido mención alguna a la necesidad de garantizar el cumplimiento de las sentencias del TC hasta ahora, justo en vísperas de la campaña electoral catalana y a un mes de que se disuelvan las Cortes.

"Han tenido tiempo para hacer esto antes --ha enfatizado--. ¿Cómo es posible que en tres años no hayan tenido tiempo y lo quieran hacer ahora en 30 días? Porque ni ustedes, ni nadie había visto la necesidad de hacer esto porque es innecesario".

Es más, ha recordado que la primera sentencia del TC es de 1980 y que "hasta ahora nadie se había planteado la necesidad" de acometer una reforma como ésta "porque todo el mundo entiende que hay instrumentos suficientes para ejecutar las sentencias". "No es que hayamos sido irresponsables durante 30 años, es que la única finalidad de esta iniciativa es hacer un mitin en el Congreso", ha resumido.

TODO POR ARAÑAR VOTOS

En su opinión, el PP y el Gobierno han decidido "instrumentalizar sin complejos" las instituciones y han puesto al Parlamento "al servicio del Comité de Campaña del PP": "Ustedes no han buscado el consenso porque ni les va ni les viene, están mirando sus intereses electorales y lo que quieren es quedarse más solos que la una --sostiene--. Buscan arañar votos aprovechando el desafío independentista, sólo por intereses electorales".

Además, el PSOE ha advertido de los riesgos que supone esta reforma porque no sólo afecta a Cataluña, sino que también puede alcanzar al presidente del Gobierno si el TC considera que el Ejecutivo no cumple adecuadamente sus sentencias. "Ustedes quieren dar al TC un poder para suspender al presidente del Gobierno sin debate previo en las Cortes, que es quien le ha investido", ha señalado.

Pero, para el PP, la reforma refuerza al Estado de Derecho y al Tribunal Constitucional y a quien le moleste esto es que "vive en el mundo de los yupies", ajeno a la realidad de España. "Qué brillantez jurídica", le ha respondido con sorna Antonio Hernando.

A partir de ahí, los portavoces del PP y del PSOE se han intercambiado golpes sobre su actitud hacia Cataluña. El socialista ha reprochado al PP su campaña de recogida de firmas contra el Estatuto catalán, a lo que el 'popular' ha recordado que con firmas o no, la sentencia acabó anulando parte de aquella reforma.

Igualmente, Rafael Hernando ha afeado a los socialistas los pactos con independentistas en municipios catalanes, mientras que Antonio Hernando ha acusado al PP de "haber quemado todos los puentes" con Cataluña.

Leer más acerca de: