PP lamenta que la resolución conjunta llame "a la insumisión legal"

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 17:04


SITGES (BARCELONA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado este sábado que el Parlament esté llamando "a la insumisión legal" a través de la resolución conjunta aprobada ayer y ha criticado la voluntad que la mayoría de fuerzas políticas catalanas tienen de incumplir la sentencia del Estatut.

En declaraciones a los medios en la Escuela de Verano del PP, que se celebra en Sitges (Barcelona) hasta el domingo, Camacho ha lamentado que se haya producido un acuerdo "para incumplir la sentencia", el único punto que cree que puede unir al tripartito y CiU.

La dirigente popular ha afirmado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han iniciado un camino "que no saben como acabará y que está desafiando al Estado de Derecho", lo que en su opinión supone un hecho sin precedentes en ningún parlamento autonómico.

"Montilla está en un final de etapa en el que es consciente de que no repetirá, por lo que tiene una posición cada día mas alejada de su partido, y más cercana a la de un líder nacionalista", ha expuesto. Su discurso actual podría ser, para la 'popular', de cualquier líder de CiU o ERC.

En palabras de la líder de PP catalán, ha quedado demostrado que ERC quiere un Estado independiente, CiU ansía la independencia "a plazos, una independencia diferida" y el PSC busca un cambio en la Constitución para que la nación catalana quepa dentro de ella.

"Lo que vimos ayer fue un Montilla que había generado muchas expectativas a catalanes y que después las ha incumplido, como ha hecho Artur Mas". Esto ha dejado a los catalanes "huérfanos de gobierno", pasando "del catalán enfadado al catalán abandonado".

CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN

Camacho ha apuntado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder, "hasta de cambiar la Constitución para incluir en ella el término de nación catalana", cosa que demostraría una "gravísima irresponsabilidad y sus ansias de mantenerse en el poder". Sin embargo, cree que no va a poder modificar la Carta Magna porque necesita unas mayorías cualificadas a las que el PP no se sumará.

Por ello, ha reiterado que el PP es el único garante del pacto constitucional, mientras el resto de partidos están en el debate del victimismo y la queja permanente. Así, ha remarcado que la voluntad de su partido de tener una mayor presencia en el Parlament es imprescindible para que la Cataluña plural esté representada, como defiende que ya ha conseguido el PP en el País Vasco.

Camacho ha subrayado que Montilla y Mas "siempre han jugado a trasladar una imagen de enfrentamiento que nunca ha habido". Para ella, la confrontación entre PSC y PSOE ha formado parte de una estrategia que en todo momento ha hecho que los 25 diputados del PSC voten lo que Zapatero ha llevado a Madrid.