Minuto de silencio en el Ministerio del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 octubre 2016 11:41

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende reafirmar la unidad política contra el terrorismo yihadista y forzar así a Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas a sumarse.

El PP y el PSOE sellaron ese pacto antiyihadista en febrero de 2015 y a él se sumaron después otros partidos como Ciudadanos, UPyD, Coalición Canaria, Unió o Foro Asturias. Podemos, por contrario, no quiso firmarlo aunque ha asistido a algunas reuniones en el Ministerio del Interior.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el PP sostiene que "la unidad, es el mejor valor que los demócratas tenemos frente al terror" y que aquel acuerdo de 2015 fue "un pacto histórico" que sitúa a España a la cabeza de sus socios europeos en materia legislativa de lucha frente al terror.

"La experiencia de España en la lucha contra el terrorismo, pone de manifiesto que el consenso de las fuerzas políticas, la cooperación internacional y la eficacia de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son la clave para la derrota del terrorismo --argumenta--. Este acuerdo ha permitido afianzar la unidad y el consenso en defensa de la democracia, la seguridad y la convivencia en paz y en libertad".

ES DIFÍCIL DE ENTENDER QUE ALGUNOS NO SE HAYAN SUMADO

Por ello, el PP considera "difícil de entender la actitud de las fuerzas políticas parlamentarias que no han querido adherirse al pacto antiterrorista": "Todos los que creemos en la democracia deberíamos estar unidos en la lucha contra el terrorismo", sostiene.

Lo que pretende el PP es que el Pleno del Congreso reafirme "el Pacto de Estado para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, con el fin de mantener viva la unidad de los demócratas frente al terror y mejorar la respuesta del Estado de Derecho frente a quienes intentan poner en peligro nuestras vidas y nuestras libertades".

Igualmente, llama a "desarrollar todos los esfuerzos necesarios para conseguir que todas las fuerzas políticas parlamentarias se incorporen al Pacto de Estado antiterrorista", así como "continuar impulsando las reformas legislativas necesarias para actualizar y reforzar el marco jurídico que permita a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo".

Por último, se ratifica "el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, su memoria y su testimonio" y se insta a "seguir desarrollando en coordinación con los estados miembros de la Unión Europea una estrategia global de lucha contra el terrorismo yihadista".

Más noticias

Leer más acerca de: