PP de Murcia y Valencia exigen igualdad en agua, infraestructuras, seguridad, financiación, dependencia e inmigración

Actualizado 19/05/2008 17:01:23 CET

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP en las Corts Valencianes y en la Asamblea Regional de Murcia rubricaron hoy un documento en el que reclaman "solidaridad e igualdad" al Gobierno central en materia de agua, infraestructuras, seguridad, financiación, ley de Dependencia, política de inmigración y apoyo a grandes eventos. Así, exigen la "rectificación y la mejora del trato" sobre estas cuestiones "en un plano de igualdad con respecto a la gestión que de estas mismas cuestiones se está llevando a cabo en otros territorios".

Los consejos de dirección de los Grupos Parlamentarios del Partido Popular en la Región de Murcia y en la Comunitat Valenciana se reunieron hoy en Valencia para preparar este documento conjunto, que remitirán al Ministerio de Igualdad, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Comisión Europea.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz, y su homólogo en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que comparecieron en rueda de prensa, destacaron que se trata de un documento abierto al que se seguirán incorporándose materias susceptibles de generar una colaboración conjunta.

Costa afirmó que el "núcleo central" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "favorecer a unos discriminando a otros" y reclamó que "no hayan igualdades de nombre o de postín, sino que se produzca igualdad real, que es lo que demandamos desde Murcia y la Comunitat Valenciana".

Según el texto consensuado, "la ausencia de una planificación hídrica coherente ha obligado al Gobierno de España a aprobar como solución de emergencia, mediante el Real Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril, un trasvase del Ebro a Barcelona que ya había autorizado la Ley del Plan Hidrológico Nacional en 2001 pero fue derogado posteriormente".

Esta solución, añaden, "cuenta con el más absoluto apoyo de ambas regiones por una cuestión de solidaridad y ante la cual exigimos al Gobierno de la Nación que aplique el mismo criterio seguido en Cataluña a la hora de resolver el déficit hídrico de Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, trasvasando, de los excedentes del Ebro, 95 Hm3 a Andalucía, 450 Hm3 a la Cuenca del Segura y 315 Hm3 a la Cuenca del Júcar, y que incremente el caudal transferido a Barcelona a 190 Hm3, tal y como establecía el Plan Hidrológico Nacional de 2001".

Sobre financiación, especifican que desde 1999, año base del actual modelo de financiación, ambas autonomías han crecido en cerca de un millón de personas más en la Comunitat Valenciana y de trescientas mil personas más en la Región de Murcia.

Según los populares, "los datos de liquidación del modelo correspondientes a 2006 según el Ministerio de Economía y Hacienda, confirman que la no adaptación del sistema a la nueva realidad demográfica perjudica especialmente a nuestras regiones".

Así, afirman que "si a lo largo de 2006, la Comunitat Valenciana recibió un 10,5% de los ingresos con una población que representa el 11,5%, la Región de Murcia apenas llegó al 3% de ingresos recibidos para una población que significa el 3,3% del total. En el 2006, la Región de Murcia y la Comunitat han recibido 250 y 980 millones de euros menos respectivamente por población por la no adecuación de esta variable en el sistema de financiación".

Por ello, argumentan que "las dos regiones están claramente por debajo de la media nacional anual de financiación por habitante, que es de 2630 euros. Ello mientras la Región de Murcia recibe 151 euros menos por habitante y la Comunitat Valenciana 225 euros menos por habitante al año".

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad, argumentan que "en paralelo al aumento demográfico se ha producido un severo incremento de los índices de inseguridad ciudadana sin que la inversión por parte del Estado haya ayudado a resolver la evidente carestía de medios policiales que se da en Murcia y en la Comunitat Valenciana".

Según los populares, "para paliar de forma efectiva esta situación en la Comunitat Valenciana se necesitan de forma inmediata 3.000 nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y en la Región de Murcia 1000".

En cuanto a infraestructuras, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana exigen la ejecución inmediata de los proyectos y el cumplimiento de los plazos previstos de las líneas de Alta Velocidad que unen la capital de España con Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, en ancho UIC preparado para velocidad de 300-350 Km/h al igual que se ha hecho en los tramos de otras Comunidades Autónomas, así la ejecución del proyecto ferroviario de Alta Velocidad que una el Corredor Mediterráneo en ancho UIC.

También solicitan que el Gobierno de la Nación realice un estudio de viabilidad para la prolongación de la línea de alta velocidad desde Murcia a Almería y Málaga, que conecte el Corredor Mediterráneo con la línea Málaga-Sevilla-Madrid.

Sobre la ley de Dependencia, afirman que el Gobierno "está llevando a cabo una financiación adicional vía convenio con algunas Comunidades Autónomas entre las que no se encuentran ni la Región de Murcia ni la Comunitat Valenciana" y que "en 2008, los convenios han sido firmados con Galicia, Andalucía y Cataluña".

El texto recoge que el Estado "ya ha comprometido una subvención de 38,9 millones de euros para el 75% del coste de los equipamientos de servicios sociales para atender a la dependencia en Galicia; de 6,6 millones de euros para el 75% del coste de la construcción de residencias de atención a la dependencia en Andalucía y de 6 millones de euros para el 50% del coste de los equipos de valoradores de la dependencia en Cataluña".

Sobre inmigración, aseguran que "el número de personas extranjeras residentes en la Región de Murcia y en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 1.150% y un 369% respectivamente desde el año 2000" y que la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana en estos momentos están invirtiendo 1907 euros y 1.816 euros por inmigrante, respectivamente, mientras que la aportación del Estado en esta materia no llega a 42 euros y a 31,16 euros por persona, en cada caso.

El texto indica que "en el año 2008, la Región de Murcia y la Comunitat reciben respectivamente el 6,4% y el 11,3% de fondos asignados por el Gobierno para las ayudas en inmigración, cuando la población inmigrante que reside en la Región de Murcia representa el 4,8% del total de España y en la Comunitat del 16%, 4 y 6 puntos por encima de la media nacional (10,03%)" y esto mientras "otras Comunidades como Cataluña sí que ven reflejada, por el contrario, una cifra representativa del total de inmigrantes: así, para esta región, cuya población inmigrante representa el 21,5% del total nacional, se destina el 22% del fondo".

GRANDES EVENTOS

En este apartado, estiman que "el apoyo institucional recibido por eventos de dimensión internacional, como la Expo de Zaragoza, por parte del Gobierno Central contrasta con el que vienen recibiendo otros acontecimientos de igual o mayor proyección".

Así, afirman que "muestra de esta atención descompensada y poco justificable son los nulos apoyos prestados para apoyar la candidatura de Murcia como sede de la celebración de la Universidad 2012 y el escaso interés que se ha tenido a la hora de apostar y promocionar eventos como la Copa America y la Fórmula 1".

Por su parte, Ruiz manifestó que el documento suscrito es "una prueba evidente del maltrato" al que el Gobierno central somete a estas dos autonomías, a pesar de que han sido "vanguardia de crecimiento, de libertad, de solidaridad y de igualdad" .