El PP no acepta ultimátums de Ciudadanos y niega estar buscando nombres alternativos a Cifuentes

Fernando Martínez Maillo en rueda de prensa
PP - Archivo
Actualizado 11/04/2018 10:08:38 CET


Preguntado expresamente sobre si mantiene su confianza en Cifuentes, Maíllo se remite a las conclusiones de la URJC y de la Justicia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado este miércoles que su partido no acepta "ultimátums" ni "fechas límites" por parte de Ciudadanos en torno a la crisis abierta en la Comunidad de Madrid y ha negado que estén buscando nombres alternativos a la presidenta, Cristina Cifuentes, tras la polémica sobre su máster. "No estamos en esa fase", ha dicho.

En los pasillos del Congreso, Martínez-Maíllo ha señalado que en las últimas horas "no ha habido ningún tipo de avance y contacto" con el partido naranja, que ha emplazado a Mariano Rajoy a buscar un presidente interino en Madrid para agotar la legislatura autonómica. Si no, habrá cambio de Gobierno, ha avisado Albert Rivera.

Según ha apuntado, en estos momentos lo que hay es una moción de censura contra Cristina Cifuentes que Ciudadanos debe "aclarar" si va a apoyar o no, no ya para respaldar al PSOE, muñidor de la misma, sino a Podemos, "un partido extremista y radical" y del que se ha conocido, según ha indicado, que entre sus listas estaba una de las integrantes de la "kale borroka" en Cataluña, en referencia a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

"LOS TELÉFONOS SIGUEN ABIERTOS"

"Esto es lo que tiene que aclarar Ciudadanos. A partir de ahí nosotros no aceptamos ni ultimátums ni fechas límites", ha insistido el dirigente 'popular', para añadir que las únicas fechas límites que hay son las de la propia presidenta de la Asamblea de Madrid cuando fije ese Pleno para debatir la moción.

En todo caso, Maíllo ha remarcado a los de Albert Rivera que los teléfonos "siguen abiertos" y que la disponibilidad de su partido, "como siempre", es buscar una solución para "garantizar la estabilidad" en la Comunidad de Madrid.

Pero, de entrada, ha querido dejar claro que el PP no está "buscando nombres" alternativos a Cifuentes y ha reiterado a Ciudadanos que "los teléfonos siguen abiertos", pese a que no hayan contactado en las últimas horas. "Vamos a ver lo que dan de sí los próximos días", ha apostillado.

LA UNIVERSIDAD AÚN NO SE HA PRONUNCIADO

Preguntado expresamente sobre si mantiene su confianza en Cifuentes, Maíllo ha respondido que en el PP están "deseosos" de conocer las conclusiones de la Universidad Rey Juan Carlos, que "todavía no se ha pronunciado" y que debe dar una explicación, no ya a sus alumnos, sino al conjunto de la ciudadanía para saber "la verdad" de lo sucedido en torno al caso Cifuentes.

"Vamos a esperar a las conclusiones de la Universidad, cuyos datos, sin duda, ayudarán a sacar una conclusión, al igual que los judiciales", ha apuntado el 'popular', incidiendo en que Ciudadanos se ha "precipitado" pidiendo la dimisión de Cifuentes cuando aún no se conocen las conclusiones de la Rey Juan Carlos.

Maíllo ha abundado en que los datos periodísticos son, sin duda, "valorables", porque "muchos de ellos se han demostrado que son ciertos", pero ha recalcado que "los datos objetivos últimos son los que ofrezca la Universidad y en este caso el ámbito judicial", los cuales, ha concluido, estudiarán y valorarán porque "sin duda serán un elemento muy importante para tomar una decisión".

En todo caso, el 'número tres' de los 'populares' ha recalcado que la intención del PP es llegar a "los acuerdos necesarios" con Albert Rivera para garantizar la estabilidad que "merecen" los madrileños porque, ha dicho, "no somos ciudadanos de un partido de oposición, sino de gobierno".