PP no pone fecha a su propuesta sobre financiación autonómica anunciada en febrero y ve más cerca un pacto sobre el agua

Actualizado 19/03/2018 15:17:30 CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP no pone de momento fecha al anunciado documento sobre financiación autonómica en el que está trabajando de puertas para adentro y con el objetivo de poner de acuerdo a las direcciones 'populares' de las 17 comunidades, un pacto anunciado el 12 de febrero tras un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todos sus 'barones' al que acudió también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Está más cerca sin embargo un acuerdo sobre el agua anunciado ese mismo día y sobre el que el consenso se acerca al cien por cien.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha explicado este lunes en rueda de prensa que su partido sigo negociando "internamente" el consenso entre sus dirigentes territoriales para cerrar un documento sobre financiación que enviar al PSOE. El anuncio de esta propuesta llegó tras la citada comida de Rajoy y los líderes territoriales a la vista de que se está retrasando la reforma del sistema financiación del año 2009, reforma anunciada a su vez para el año pasado, pero que no ha llegado a producirse por diferentes motivos.

Los 'populares' han asegurado en sucesivas comparecencias públicas que el documento estaría listo en breve, pero de momento no está cerrado ni el PP le pone fecha. Maillo ha dejado en el aire que se presente antes de la Convención Nacional del PP del 6 al 8 de abril, que estará más centrada en otros asuntos. "Si no, después", ha apuntado.

Más próximo parece un acuerdo sobre la política del agua. El coordinador general ha puesto cifra al consenso, próximo al 95 por ciento, pero del que no ha querido mencionar ningún acuerdo. "En cuanto hable de las coincidencias, se van a saber las discrepancias", ha bromeado Maillo.