El PP no quiere a ERC ni Amaiur en la comisión de secretos oficiales y prefiere a UPN

Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 12:50

Su voto es determinante porque los elegidos deben contar el respaldo de 210 diputados

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP no contempla apoyar la entrada de Esquerra Republicana (ERC) o de Amaiur en la llamada comisión de secretos oficiales y prefiere que el Grupo Mixto del Congreso esté representado por UPN. El respaldo del Grupo Popular es imprescindible para la elección de los diputados con acceso a materias clasificadas pues se requiere el voto de tres quintos del Pleno del Congreso (210 diputados), se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Conforme a la legislación, el Pleno del Congreso habrá de elegir en los próximos meses a los diputados autorizados para acceder a información clasificada como secreta, que son también los que forman la Comisión de Gastos Reservados donde se controlan estas partidas presupuestarias y también las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este selecto 'club' está compuesto por un diputado de cada uno de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara, puesto que se suele reservar al portavoz, y para ser elegidos necesitan el apoyo de al menos 210 diputados (tres quintos del Pleno).

HASTA 2004, EL MIXTO ESTABA EXCLUIDO

El Grupo Mixto accedió a este estatus en 2004, pues hasta entonces quedaba fuera para evitar la presencia de Herri Batasuna, cuando se presentaba a las elecciones y conseguía escaños. El PSOE procedió a ese cambio dando entrada al diputado del BNG, Francisco Jorquera, renovado en 2008.

En esta legislatura, el Grupo Mixto cuenta con 18 diputados de ocho partidos distintos, siendo la formación mayoritaria la coalición Amaiur, que integra precisamente a los herederos de aquella izquierda abertzale, por lo que a priori ya cuenta con el rechazo del PP para acceder a los secretos de Estado.

Entre los miembros del Grupo Mixto acordaron que su candidato para la comisión de secretos oficiales sería el cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, el segundo partido en número de diputados dentro del Mixto.

Pero al PP tampoco le convence la candidatura de ERC, un partido independentista cuyo objetivo es precisamente romper con el Estado. Los 'populares' verían con mejores ojos la opción de Carlos Salvador, diputado de UPN, formación que concurrió con el PP en las últimas elecciones generales.

OTRO TEMA PARA HABLAR CON EL PSOE

Comoquiera que al final todo debe resolverse en una votación en el Pleno del Congreso, los 185 diputados del PP podrán determinar a qué diputado del Grupo Mixto se autoriza el acceso a los secretos oficiales. No obstante, éste es uno de los temas que el Grupo Popular quiere hablar con el PSOE una vez que los socialistas hayan elegido a su nueva dirección parlamentaria tras el congreso federal de Sevilla de principios de febrero.

El resto de puestos están claros: Alfonso Alonso (PP), José Antonio Alonso o quien designe el PSOE como portavoz; Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV).