El PP pedirá mañana una comisión de investigación sobre "irregularidades" de los estudios de presos de ETA en la UPV

Actualizado 02/02/2006 18:49:01 CET

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP pedirá mañana, en el transcurso de la sesión plenaria que se celebrará en el Parlamento vasco, la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas derivadas de las "irregularidades" de los estudios de presos de ETA en la UPV.

Según explicó en una nota el portavoz popular, Leopoldo Barreda, esta comisión pretende "determinar los hechos tantas veces denunciados, quiénes se han beneficiado y cómo, qué acciones judiciales o administrativas se pueden emprender para rectificar tales beneficios, y quiénes han sido los responsables de toda esta situación".

A su entender, también es necesario esclarecer las "responsabilidades políticas, por tolerar y negarse a investigar situaciones de privilegio, de incumplimiento de la legalidad o de manifiesta falsedad". "Hasta medio centenar de presos etarras podrían haber obtenido redenciones parciales de su condena de forma ilegítima o titulaciones universitarias con expedientes irregulares", indicó.

Según explicó, con esta comisión se pretende que, en sede parlamentaria, se pueda escuchar "al más de medio centenar de profesores que han denunciado privilegios de presos etarras en la UPV, revisar determinados expedientes, en particular aquéllos en que aparecen como aprobadas asignaturas inexistentes en las fechas que se suponen aprobadas, exámenes de personas huidas de la Justicia, exámenes prácticos y presenciales realizados por personas en prisión o en terceros países, etc".

Además, denunció que la UPV "se ha negado a efectuar una investigación interna", por lo que el PP ha considerado "que no se puede dejar pasar más tiempo sin que el Parlamento se haga eco de la alarma social generada".

"De hecho, las reiteradas mentiras del actual rector ante la Comisión Parlamentaria el pasado mes de diciembre son un indicio más de la necesidad de una investigación parlamentaria porque da la impresión de que alguien confunde a la defensa de los intereses y prestigio de la UPV con dejar las cosas como están, mirar para otro lado, y seguir buscando vías para bordear la legalidad en materia de presos de ETA", agregó.

OTROS ASUNTOS

Los populares plantearán también en el pleno iniciativas legislativas en materia de régimen presupuestario y en relación con la institución del Ararteko.

Además, en la sesión de control, la presidenta del PP vasco, María San Gil, interpelará al lehendakari en relación con su concepto de normalización y pacificación del País Vasco y denunciará "el uso abusivo de los términos y el modo en que el lehendakari equipara siempre la normalización a la legitimación de Batasuna y la pacificación al logro de las pretensiones independentistas del nacionalismo".

Por último, Barreda indicó que el PP afronta el nuevo periodo de sesiones "con la responsabilidad de liderar la oposición en la Cámara vasca y el control de la actividad del Gobierno".