El PP pide a sus cargos en un argumentario interno que denuncien el "doble rasero" del PSOE tras la condena a Huerta

Rajoy, Cospedal y Fernando Martínez Maillo en la Junta Directiva Nacional
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/06/2018 17:55:27CET

Dice que Sánchez llegó a Moncloa "escudándose" en el fallo de Gürtel por delitos de "terceras personas" y aquí es el propio ministro

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha enviado un argumentario interno a sus cargos aleccionándoles para que denuncien el "doble rasero" del PSOE en el caso del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que fue condenado en 2017 por fraude fiscal a pagar 243.000. A su entender, si se niega a dimitir, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe cesarle.

Los 'populares' han salido en tromba este miércoles tras conocerse que Huerta fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales.

Según el PP, el PSOE tiene "un doble rasero". "Los delitos son, para ellos, siempre más graves y las responsabilidades tienen que ser inmediatas si son del Partido Popular", asegura en el citado documento interno, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el PP recuerda que Sánchez llegó a La Moncloa a través de una moción de censura "escudándose en que había una sentencia que consideraba al PP responsable civil como partícipe a título lucrativo de delitos que habían cometido terceras personas". En este caso, prosegue, es el ministro de Cultura el que tiene "una sentencia por un delito de fraude fiscal cometido por él mismo".

"SÁNCHEZ DEMUESTRA QUE NO TIENE PALABRA"

En el citado argumentario interno, el PP subraya que Pedro Sánchez "demuestra que no tiene palabra" y como muestra de ello recopila algunas de las declaraciones que realizó en el pasado el jefe del Ejecutivo, como cuando se comprometió en 2015 a echar de su equipo a quien creara una sociedad para pagar menos impuestos, un comportamiento que llegó a calificar de "inmoral".

Según el PP, la sentencia deja claro que el actual ministro de Cultura "montó una sociedad-chiringuito con el objetivo de defraudar a Hacienda", dado que tributó por el Impuesto de Sociedades y no por el IRPF, "que es lo que debía hacer hecho". El Impuesto de Sociedades es del 25%, mientras que el del IRPF llegaría en este caso al 48%, recuerdan los 'populares'.

El PP además denuncia las "mentiras" de Huerta porque "no hubo un cambio de criterio de Hacienda". Además, recalca que si el ministro regularizó su situación "fue porque Hacienda lo pilló". "Y para más despropósito, presentó un recurso que perdió", recuerdan los 'populares', que creen que "intentó hasta el último
momento no pagar lo que debía".

EXPLICACIONES "VAGAS E INEXACTAS" DEL MINISTRO

Por todo ello, el PP exige a Sánchez el cese del
ministro de Cultura y Deporte si éste se niega a dimitir. "Estamos ante un hecho muy grave y que se apoya sobre diferentes
sentencias del TSJ contencioso-administrativo", subrayan.

El PP considera que las explicaciones de Huerta "han sido vagas e inexactas". "No estamos hablando de un error, sino de una sentencia que dice claramente que hubo delito de fraude fiscal puesto que no cumplió con sus obligaciones con Hacienda y con los españoles", concluye en el citado argumentario, al que ha tenido acceso Europa Press.