El PP pide explicaciones a la Generalitat por el sobrecoste del call center del 1-O ante una posible malversación

Andrea Levy, diputada del PP en el Parlament de Cataluña, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 17:33:41CET

Levy asegura que las informaciones que se van conociendo evidencian que el 1-O "no salió gratis" a los ciudadanos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido explicaciones a la Generalitat por las informaciones que afectan a la consellería de Vicepresidencia sobre un presunto sobrecoste del 22% en las obras para rehabilitar una nave del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat que debía funcionar como centro de datos en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En concreto, Levy ha presentado una batería de preguntas escritas en la Cámara Autonómica tras estas informaciones conocidas a través de un informe de la Guardia Civil dentro de la causa por el 1-O y que apuntan a una posible malversación de caudales públicos en la consulta ilegal. La cifra ascendería a 1,6 millones de euros frente a los 1,3 previstos.

Según el PP, esta cantidad se enmarcaría en los 3,2 millones que la Guardia Civil considera que se presupuestaron para el referéndum ilegal, haciendo oídos sordos a las órdenes del Tribunal Constitucional que les negó expresamente la utilización de esos recursos, ya que el referéndum estaba suspendido.

"SE HIZO CASO OMISO AL TC"

Levy ha afirmado que se pretendió "esconder y actuar irregularmente pese a saber que no podían dedicarse recursos públicos a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre". "Se confirma cómo los responsables políticos catalanes hicieron caso omiso a las advertencias del TC, contraviniéndolo conscientemente", ha agregado.

La diputada catalana del PP ha recalcado que cada días se conocen informaciones sobre la utilización "del dinero de todos" para "fines independentistas". "Y no tiene pinta de que con el gobierno de Torra, que ya ha anunciado que quiere seguir con las actuaciones del proceso independentista, se vaya a velar por la correcta uso del dinero público", ha apuntado.

Levy ha señalado que la posibilidad de que la Generalitat fragmentara de forma "irregular" el proyecto de esta obras, para que pudiese adjudicarse de forma directa y sin publicidad, con el fin de tener listas las obras a finales de septiembre.

RECUPERAR EL CONTROL DE LAS CUENTAS CATALANAS

A su entender, estos hechos demostrarían cómo los responsables independentistas "actúan descaradamente con todas las triquiñuelas posibles para salirse con planes" y por ello "van a seguir respondiendo ante la justicia". "Es evidente que el 1 de octubre no le salió gratis a los ciudadanos, porque además de la fractura social que provocó, ahora estamos conociendo que han utilizado el dinero que le correspondía a todos los catalanes para hacer una consulta, a sabiendas ilegal y sin validez", ha manifestado.

En este sentido, Levy ha advertido de que los independentistas corren el riesgo de seguir "despilfarrando el dinero público para sus fines independentistas" y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "recupere el control previo de las cuentas catalanas levantado el pasado viernes como primera decisión del nuevo Gobierno".